Con el fin de resguardar los derechos de los usuarios frente a posibles vulneraciones por parte de lineas aerea, entre otras situaciones, funcionarios de la Defensoría del Pueblo estarán presentes en los aeropuertos y terminales terrestres de todo el país durante la época de vacaciones escolares, que comienza oficialmente este 20 de julio, y termina el 20 de septiembre.
Así lo dió a conocer la institución del Poder Moral a través de un comunicado que circuló este martes. Allí se precisa que las Defensorías Delegadas de cada estado del país tendrán presencia permanente en los establecimientos públicos señalados durante los horarios de mayor movilización de pasajeros, con el fin de “realizar actividades de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos y prevenir irregularidades en los servicios públicos o administrativos”.
“Las Defensorías regionales estarán alertas para que las líneas aéreas -nacionales e internacionales- cumplan con el itinerario de salida en los vuelos, den la información oportuna ante los retrasos o posibles cancelaciones, así como también la debida atención a las personas con discapacidad y adultos mayores”, explicó el director General de Atención al Ciudadano en la Defensoría del Pueblo, Daniel Ramírez Carrillo, al referirse al operativo que se aplicará en el caso de los aeropuertos.
Los terminales aéreos que estarán sujetos a esta vigilancia serán el Simón Bolívar (Vargas), La Chinita (Zulia), Casique Aremare (Amazonas), Nicolás Briceño (Trujillo), Barinas (Barinas), Jacinto Lara (Lara), General José Antonio Anzoátegui (Anzoátegui), Santiago Mariño (Nueva Esparta), Juan Pablo Pérez Alfonzo (Mérida), Antonio José de Sucre (Sucre), Santo Domingo (Táchira), Arturo Michelena (Carabobo), Josefa Camejo (Falcón), Tomás de Heres (Bolívar), y José Tadeo Monagas (Monagas).
Por otra parte, en relación con los terminales de transporte terrestre, Ramírez precisó que los funcionarios de la Defensoría “velarán por la seguridad, el confort en las zonas de espera, embarque y desembarque de las unidades”.
Así mismo, estarían atentos “al cumplimiento de las normas vigentes que están relacionadas con el expendio de boletos, tarifas, adecuado trato del pasajero, estado de los colectivos, la solicitud de las autorizaciones de los niños, niñas y adolescentes que viajen sin sus padres, entre otros aspectos”, precisó.
Foto: Archivo