El «Proyecto Luces», creado con la finalidad de mejorar el rendimiento escolar y la calidad de vida de los niños de diferentes comunidades de Barquisimeto», mereció que la Cámara de Industriales del estado Lara, recibiera el Premio Eugenio Mendoza Goiticoa, en la categoría de «Organismos Empresariales», por parte de Fedecámaras.
Don Abelardo Riera, en representación de la CIEL recibió el reconocimiento y dijo que estar gratamente sorprendido al poder recibir este reconocimiento.
-Solo mencionar el nombre de Eugenio Mendoza, espeluca el cuerpo de todo lo positiva que fue este personaje, que fue un caballero, un Don que tuvimos en Venezuela y lo que podamos recibir de él post morten, nos llena de mucho orgullo. Este reconocimiento para la Cámara de Industriales de Lara, enaltece a esta organización gremial-.
Recordó que el trabajo del Proyecto Luces comenzó en el año 2006-2007, sosteniendo entrevistas con las comunidades de toda la región, especialmente con las identificadas con el proceso, afirmando que al principio las reuniones entre los dirigentes de la Cámara y los empresarios regionales y seccionales de cooperativas, les veían en forma diferente, como animales raros, pero luego de 56 reuniones, las últimas con 200 empresarios y más de 1.000 dirigentes comunitarios, se produjeron conclusiones donde al final de cuentas los valores de estas comunidades eran similares a las de los empresarios.
– Esto sirvió de mucho y contribuyó a un trabajo que se adelanta con las escuelas de los barrios cercanos a la zona industrial, el cual ha sido muy positivo. El ánimo que prevalece en esas escuelas y con los niños es muy alentador. Nunca pensamos que podía tener una significación nacional, pero por lo visto lo consideró Fedecáras, pero en una competencia con otro hermoso trabajo que adelanta una organización que coordina Freddy Rojas Parra, ganamos en Lara y le llevó este reconocimiento que no creíamos merecer-, afirmó.
Riera hizo un reconocimiento a las directoras de los colegios y escuelas que trabajan con los niños en el Proyecto Luces, que han logrado mejoras en las escuelas y en la formación de esos muchachos; a los empresarios participantes, a la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Lara (CAPMIL), y muy especialmente a Henry Pastran, quien es el gerente que ha manejado este programa.
Foto O. Azuaje