El arzobispo emérito de Barquisimeto, monseñor Tulio Manuel Chirivella, quien fue pastor de la Iglesia católica local durante 25 años, expresó su opinión sobre la posible mediación del Vaticano en la crisis política que enfrenta Venezuela.
Su sabiduría está orientada hacia una sana convivencia entre los venezolanos; a las autoridades del Gobierno los exhorta a hacer su parte: “la de proteger al pueblo y solventar las necesidades”. Mientras que al pueblo de Dios, practicante o no, los convida a vivir en la paz.
“Considero positivo el ofrecimiento de la Santa Sede en interceder para que cese el odio entre los venezolanos; no es bueno el enfrentamiento entre hermanos de un mismo país, menos ante los ojos de nuestro Señor”, mencionó.
Cabe resaltar que el Vaticano ofreció mediar en el país en pro de establecer la paz nacional y sería Pietro Parolín, el anterior nuncio apostólico, la figura eclesiástica que intentará promover el diálogo.
Debemos dejar de lado la intolerancia, dijo Chirivella, a fin de propiciar una sincera reconciliación. Recordó que desde la propia Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), “ha existido desde siempre la buena voluntad de lograr el entendimiento” entre el Gobierno y la oposición.
Lamenta los hechos de violencias suscitados en varias ciudades del país y, en este sentido, solicita a los cristianos a elevar oraciones a Dios, a la Virgen María, para que no ocurran escenarios donde se vea en peligro la integridad de los ciudadanos.
Aviva la oración comunitaria
Las parroquias y vicarías de la Arquidiócesis de Barquisimeto, en las celebraciones eucarísticas y de la Palabra, elevan oraciones por el país.