El nuevo subsidio anunciado por el Gobierno al kilo de arroz paddy, frenará la tendencia creciente que por dos años consecutivos se ha alcanzando en la producción del rubro, cuyos niveles podrían descender por la poca confianza que se tiene hacia esta subvención, según alertó Juan Fernando Palacios, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Portuguesa (Asoportuguesa).
El dirigente gremial advirtió sobre la inconveniencia de aplicar el subsidio por dos años consecutivos, tomando en cuenta que el aprobado por el Ejecutivo nacional para el ciclo invierno 2013 no se ha terminado de cancelar, cuando sólo restan pocos días para que comience la siembra de similar período de 2014.
Señaló que en el ciclo invierno pasado, el ingreso al agricultor fue de 4.63 bolívares, de los que Bs. 2.5 era por la vía del precio y Bs. 2.13 a través de un subsidio que vendría a representar 46% de los ingresos y del que aún se adeuda al aproximadamente 20% de los productores a nivel nacional.
Además, el sector tiene a cuestas otra deuda con el subsidio aprobado por el Gobierno en el 2008 y que faltó por cancelar a más de 80 productores de Portuguesa.
«Si el Gobierno no ha terminado de cumplir con el subsidio de Bs. 2.13 por kilo de arroz, quién nos garantiza que ahora sí va a cubrir los Bs. 4.70 a la totalidad de los productores, con una situación económica que -dicha por los propios funcionarios- es bastante complicada», aseveró Palacios.
Al presidente de Asoportuguesa le preocupa que con esta nueva subvención aumente el endeudamiento de los productores de arroz, quienes no podrán cumplir con sus compromisos crediticios con la banca pública y privada o con el sector comercial.