La unidad de la ruta Lara Uno, manejada por Fernando Ardila, se incendió mientras se desplazaba en la carrera 19 con calle 35 y 36, en el centro de Barquisimeto, ayer a las 9:30 a.m.
Al parecer, un corto circuito que se inició en el cachicamo de la unidad, como se le conoce al compartimiento donde se encuentra parte del motor y otras piezas mecánicas, encendió las llamas que se avivaron rápidamente por todos lados.
De inmediato, Ardila, junto al colector de la unidad, quien lleva por nombre Ender José Tirado Mendoza, de 20 años de edad, desalojaron a los pasajeros y trataron de desprender el extintor que estaba ubicado a un costado del vehículo por la parte de adentro, junto a la puerta de salida. Sin embargo, la intensidad de las llamas y el tiempo invertido en el desalojo de la unidad, le dio oportunidad al fuego que agarró fuerzas y consumió la totalidad de la misma.
Todos los pasajeros resultaron ilesos y, tanto el conductor como el colector, presentaron quemaduras de primer grado en sus brazos. Sólo Tirado fue llevado a la Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda donde arribó fuera de peligro. Entretanto, Ardila comentó que luego del corto circuito se provocó una explosión que aceleró el consumo de la unidad.
Por su parte, Jesús Rivero, presidente de la línea Lara Uno, expresó que dicha unidad habría sido remozada en días pasados y sólo había cumplido ocho días en servicio, explicó.
Minutos después, vehículos de los Bomberos de Iribarren acudieron al lugar, para controlar y extinguir las llamas, así lo informó Aldrín Sequera, capitán del cuerpo de rescate. Además, Steven Castillo, jefe de los bomberos, hizo un llamado a los conductores de los diferentes vehículos que prestan el servicio de transporte público a que «cumplan con la norma», sobre la cantidad de pasajeros, y recordó que la ley estima la obligatoriedad de tener un extintor en un lugar de fácil acceso.