Ante la fuerte temporada de sequía que afecta al país, el embalse Dos Cerritos se ha visto afectado. Lo anterior, obliga a las autoridades del estado Lara a tomar medidas preventivas, que permitan asegurar el abastecimiento de agua, a todas las comunidades que surte la represa.
La información fue difundida por el gobernador del estado Lara, Henri Falcón y el ingeniero Jean Moreno, presidente encargado de Hidrolara.
El comunicado fue emitido desde un área del embalse que usualmente contiene agua, pero tras alcanzar una cota de 664, 22 metros sobre el nivel del mar, evidencia terreno seco. Con ello, se compromete la principal reserva de agua de Barquisimeto, El Tocuyo y Quíbor.
“Estamos entrando en una zona crítica”, acotó Falcón, mientras señaló que las medidas de racionamiento afectarán a 1.200 familias que se benefician del embalse.
Desde el 2010 las reservas no registraban una disminución tan severa, destacó el gobernador.
De acuerdo con la información suministrada por Hidrolara, la cota óptima del embalse se ubica sobre los 667 metros y la más baja, hasta donde se puede bombear, es de 661 metros. Al ubicarse en un nivel tan cercano a la cuota muerta, los técnicos de la hidrológica deben apagar un motor para no comprometer su funcionamiento.
Asimismo, Falcón indicó que dicha medida obliga “a dejar de suministrar 500 litros de agua por segundo”, mientras el porcentaje de disminución se encuentra aproximadamente en 5 centímetros por día.
Acciones preventivas
Con el fin de evitar un nivel más agudo, desde la gobernación del estado, se gestiona un Plan de Racionamiento que iniciaría la próxima semana.
El mismo busca ajustar los horarios del suministro de agua en aquellas comunidades y municipios que hasta ahora reciben más cantidad, “la medida afectaría al 60% del total de los beneficiados”, ratificó Jean Moreno.
Entre los principales municipios que sufrirían recortes se encuentran Iribarren, Morán y Jiménez.
Los detalles del Plan de Racionamiento serán difundidos por los diferentes medios de comunicación de la región.
Históricamente, el nivel más bajo de la presa se alcanzó en el año 2008.
En paralelo, Henri Falcón aprovechó la oportunidad y realizó un llamado a las comunidades para que utilicen de forma correcta el vital líquido. Subrayó que en los próximos días se tomarán acciones contra las tomas ilegales de agua.
Visita a las comunidades
Por otro lado, la jornada del gobernador continuó con visitas a comunidades beneficiadas con el Plan Camino al Campo. Sectores como La Primavera, Guariquito, Bototo, Curumato y El Peñón del municipio Morán, recibirían dotaciones médicas, ayudas sociales y créditos a pequeñas bodegas.