La Corte Primera de lo Contencioso Administrativa negó por segunda vez el derecho de los periodistas de Globovisión a intervenir como participantes en el juicio de nulidad contra la multa impuesta por el Directorio de Responsabilidad Social de Conatel, por la cobertura de la televisora durante la crisis carcelaria de 2011.
El consultor jurídico de Globovisión, Ricardo Antela informó que representantes de la Corte acudieron a la sede de la planta televisora para notificar sobre la decisión. Dijo que la Corte Primera persiste en su propósito de impedir que los periodistas y productores defiendan los intereses vulnerados y recordó que los periodistas denunciaron la violación del debido proceso en un juicio donde se les acusa de ser cómplices de una conducta delictiva.
Explicó que la Corte alega que la multa no afecta patrimonialmente a los periodistas y, por tanto, no tienen interés y no tienen por qué participar.
El abogado aseguró que la Corte sólo parece tomar en cuenta la página final de la resolución que acusa a gerentes y periodistas de un hecho ilícito y de haber incitado a un golpe de Estado. Señaló que ahora lo que corresponde es apelar ante el TSJ. «Toca hacer lo que siempre hemos hecho seguir defendiendo nuestros derechos», expresó.
La periodista Gabriela Perozo expresó que una vez más fueron excluidos los trabajadores en un juicio por la manera de trabajar y se preguntó cómo se va a realizar un proceso donde no está la parte interesada. “¿Cómo podemos defendernos?”, dijo.
Declaró que los periodistas no son cómplices de ninguna línea editorial delictiva, sino de los venezolanos que quieren estar informados.
Perozo afirmó que le temen a la defensa de Globovisión como institución, a través de sus periodistas y técnicos.
La periodista señaló que este caso compete a todo el gremio periodístico porque cada vez hay más autocensura.
La Vicepresidenta Ejecutiva de Globovisión, María Fernanda Flores, indicó que el canal seguirá adelante y recordó que los últimos hechos donde han resultado agredidos periodistas del canal. Flores dijo que cuando no se tiene la razón lo único que queda es la violencia por parte del gobierno, porque sabe que está de salida, que no tiene razón, que es un Estado convaleciente que quiere mantener el poder, de perpetuarse a como dé lugar y no tiene forma de tapar la verdad.
Aseveró que Globovisión seguirá haciendo lo que sabe hacer y no se va amedrentar.
Flores señaló que lo que más sueñan en el canal es un cambio de gobierno, con una sociedad moderna, y que no se trata de estar contra Chávez porque no les gusta, sino porque Globovisión es un medio independiente y siempre tiene que estar en la acera del frente.
Declaró que con un nuevo gobierno se demostrará que Globovisión es un medio independiente, pues no hay medio independiente de la mano de un gobierno.