Sala Constitucional condenó a 12 meses de prisión al alcalde de San Cristóbal

-

- Publicidad -

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia condenó al alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, a 12 meses de prisión y quince días por incurrir en desacato a la sentencia dictada por esa instancia el pasado 12 de marzo, que le ordenó “prevenir” la colocación de barricadas.

El anuncio lo hizo en horas de la noche de ayer en su cuenta de twitter, el abogado Norman Méndez, Sindico Procurador del municipio San Cristóbal, quien agregó que Ceballos también es destituido de la alcaldía del municipio San Cristóbal y que no tiene derecho a apelar la sentencia.

- Publicidad -

Este martes se realizó la audiencia durante la cual los cinco magistrados de la Sala juzgaron los alegatos de defensa esgrimidos por Ceballos, así como la acusación del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. La máxima instancia judicial del país concluyó que el alcalde andino violó la Ley de Amparos y no cumplió con la disposición que lo obligaba a salvaguardar el derecho colectivo al libre tránsito.

Este procedimiento es igual al que condenó a 10 meses de prisión al alcalde del municipio San Diego, en el estado Carabobo, Enzo Scarano, en el cual la Sala Constitucional usurpó funciones de un tribunal con competencia penal y contradijo su propia doctrina, la cual establece que debía delegar el juicio a un despacho ordinario de esa jurisdicción.

Jornada

En horas de la mañana se produjo el traslado de Ceballos a la sede del TSJ por parte de una comisión del Sebin, cuerpo a cargo de su resguardo. Sus abogados le esperaban para ejercer la defensa en torno a la posición que sostiene que el alcalde sí cumplió con el mandato.

“Traemos un cúmulo de documentos bien amplios que demuestran que Ceballos sí acató la sentencia de la Sala Constitucional. (…) No ha habido desacato, hay un cumpliendo fiel por parte del alcalde en sus obligaciones”, manifestó el penalista Juan Carlos Gutiérrez horas antes del inicio de la audiencia.

Para contrarrestar, representantes del Ministerio Público presentaron ocho elementos probatorios que, de acuerdo con la versión oficial, demostrarían la responsabilidad de Ceballos en las llamadas “guarimbas”.

Cabe recordar, el mandatario tachirense se encuentra privado de libertad desde el pasado 19 de marzo en la cárcel de Ramo Verde, cuando funcionarios del Sebin lo detuvieron en Caracas tras asistir a la audiencia de Enzo Scarano. La aprehensión obedeció a la orden de un tribunal de San Cristóbal bajo el supuesto de la presunta comisión del delito de “rebelión civil”, expediente que fue radicado en la ciudad capital.

De esta manera, Ceballos se encuentra sometido a dos procesos penales paralelos por parte de dos instancias distintas del sistema judicial.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -