Tres generales de la Fuerza Aérea venezolana que pretendían “alzarse contra el Gobierno” fueron capturados, anunció este martes el presidente Nicolás Maduro.
El sorpresivo anuncio se produjo mientras recibía a una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que inició el martes una visita a Caracas para analizar la situación de Venezuela cuyo gobierno enfrenta protestas callejeras desde el 12 de febrero, en las que se han registrado 32 muertes.
La comisión de Unasur busca contribuir a un diálogo entre el gobierno y la oposición.
“Capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada. Tres generales que pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el gobierno legítimamente constituido”, dijo Maduro sin revelar los nombres de los militares, a los que acusó de tener “vínculos directos con sectores de la oposición”.
Maduro sostuvo que los tres generales ya fueron presentados ante un tribunal militar y que se descubrió “el intento de golpe de Estado” gracias a la “conciencia de los oficiales” que “vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando” a alzarse en armas.
Fernando Falcón, teniente coronel en retiro e historiador en asuntos militares, comentó a la AFP que «ésta es la primera vez que son detenidos generales acusados de golpes de Estado» en los 15 años de gobiernos chavistas.
Caso María Corina Machado
Luego, en su programa En contacto con Maduro, sostuvo que María Corina Machado perdió su curul por «tomar un cargo diplomático en otro país».
Indicó que Machado violó varias leyes. «Ella se despidió, se autodespidió… Tiene casi el efecto de una renuncia aceptar un cargo diplomático de otro país». Resaltó que entre 80 y 90% de la población venezolana rechaza las protestas y manifestaciones. Hoy convocará el Primer Congreso Ordinario del PSUV.