Colombia espera llegar a un acuerdo durante la visita a Cuba que hará el presidente Juan Manuel Santos para tratar, entre otros temas, la eventual asistencia del gobierno de La Habana a la Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena en abril.
«Vamos a ver a qué decisión se llega, pero de una manera muy cordial y yo creo que eso va a salir muy bien… Vamos a ver, mañana (miércoles) por la noche les contaremos», dijo la canciller colombiana María Angela Holguín en una entrevista con la radio Caracol.
La ministra no indicó qué opciones llevaba el presidente Santos a Cuba para dar respuesta a la propuesta hecha en febrero por Ecuador de que La Habana participe en la cumbre, caso contrario algunos de los aliados de la isla se ausentarían de la cita hemisférica.
Holguín ratificó que Santos tendrá el miércoles dos reuniones: una con el presidente de Cuba Raúl Castro «para hablar sobre el tema de Cuba en la Cumbre de las Américas» y la segunda con el mandatario de Venezuela Hugo Chávez para firmar un acuerdo comercial bilateral.
El mandatario venezolano se encuentra en La Habana desde el 24 de febrero sometido al tratamiento de un tumor canceroso del que ya fue operado la semana pasada, según el gobierno de Caracas.
«En cuanto al tema de Cuba también seguramente ya por la noche de mañana tendremos una decisión definitiva» sobre una asistencia a la cumbre, prevista para el 14 y 15 de abril en el balneario colombiano, dijo la ministra.
El presidente colombiano viaja a La Habana por un día y va en compañía de la canciller y algunos asesores.
Holguín declinó especular qué sucedería en el caso de una ausencia en la cumbre de Cuba o de Estados Unidos, que tiene en Colombia a uno de sus más cercanos aliados en Latinoamérica.
Estados Unidos ha reiterado que Cuba debe quedar fuera de esas cumbres porque no la considera una nación democrática, condición para participar en tales encuentros.
Holguín, quien estuvo en febrero en La Habana tratando el tema de la cita en Cartagena, ha reiterado que Colombia, como anfitriona de la cumbre, no es la única responsable de las invitaciones y que en general todo se hace por consenso entre los países de la región.
El presidente Santos, quien desde asumió el gobierno en agosto de 2010 ha logrado mejorar las relaciones diplomáticas con Venezuela y Ecuador recurriendo a contactos directos y discretos, también ha dicho que espera resolver el asunto de Cuba.