El nuevo presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, Álvaro Entralgo, afirma que es necesario que el gobierno nacional liquide las deudas a los empresarios y comerciantes con la modalidad de Sicad I y no al Sicad II porque eso sería la ruina para muchos y decretaría el cierre de establecimientos.
“El problema que nosotros tenemos y más los comerciantes de las zonas industriales de producción, el grave problema que tienen es que muchas de las deudas están asignadas al Sicad I calculado en 11,70 bolívares, 11,50. El Sicad II se supone que va arrancar a 45 o 50 (bolívares por dólar) y si las deudas que tienen con nosotros las van a pasar a Sicad II, muchos comerciantes van a tener problemas (liquidez), pero vamos a esperar a que arranque para ver si cubre esas expectativas”
Sobre esta deuda, dice: “Todavía se habla de 14 o 16 mil millones de dólares (deuda hacia el sector comercio), nosotros como presidentes de Cámaras lo que hacemos es agrupar a los comerciantes. Vamos a llamar otra vez a nuestro amigo Gerardo Álvarez (economista) para que nos vuelva a asesorar otra vez. Pero la deuda está rondando por allí. Hay una deuda de Colón, de Panamá, que por allí llega mucha mercancía, no se ha notado la falta porque había mucha mercancía en tránsito y llegó pero ahí va a haber problemas, estamos a la espera de que el Gobierno diga cuánto es la deuda y además estamos a la espera de saber quiénes se llevaron esos dólares de las empresas de maletín”.
Inventarios
A la fecha, los inventarios de las empresas e industrias están muy bajos, Entralgo recuerda que según cifras de Fedecámaras, de cada seis producto, uno escasea. “También afecta ahora que si hay un producto como la harina pan, la gente se quiere llevar seis paquetes, siete litros de aceite, eso va ha acentuar la escasez, entonces lo que hay que hacer es producir más pero el famoso hecho en Venezuela, que es lo que necesitamos, que los distribuidores puedan distribuir más”.
Álvaro Entralgo se dedica al área de la construcción, uno de los más afectados debido a la falta de cemento y cabillas. “Cemento no hay. Hay problemas con el mantenimiento de las plantas, hasta hace poco la presidenta era la esposa de Elías Jaua (Canciller de la República) y ahora nombraron a un coronel, que me envió un correo, por cierto. Yo les digo que para poder ayudar a este gobierno, la mano de obra de la construcción sería maravilloso, esa es la segunda fuente de trabajo. Todos estamos dispuesto a ayudar, a trabajar”.
El nuevo director de la Cámara de Comercio en Lara dijo que Sidor antes producía 4.8 millones de toneladas de acero y ahora no llega a un mil toneladas. “Queremos trabajar pero la nueva Ley Orgánica del Trabajo la hicieron sin consultarnos, entonces si tú sacas a la gente en diciembre de vacaciones y regresan un 20 de enero, todavía les debes 15 días, entonces yo digo que el mes de enero se perdió”.
A la hora de tomar posesión junto a la nueva Junta Directiva, el objetivo principal es seguir apoyando a sus agremiados.
“Nosotros estamos apoyando a todo el sector comercio, explicando las nuevas leyes, estamos dando charlas en nuestra sede, totalmente gratuita para nuestros afiliados. Y esto no quiere decir que no estamos atendiendo al resto de los comercios, aunque le decimos a los comerciantes, viejos y nuevos, que se afilien a la Cámara de Comercio que es de los comerciantes, no es mía, nosotros pasamos y la Cámara sigue quedando, hace falta más gente porque a veces no es fácil conseguir directores.
El líder de los comerciantes en Lara hace un llamado a los propietarios de zonas de comercio, a las asociaciones, a los propietarios de industrias de Carora, El Tocuyo, Sanare para que se afilien a Cámara. “Ahora vamos a ir a los municipios a dictarle charlas, los estamos apoyando, ya fuimos a varias y queremos que se unan a nosotros”.
El mensaje para los empresarios y comerciantes es que se afilien a las cámaras que sólo tienen un costo de dos unidades tributarias y por pertenecer a una cámara gozan de un descuento de 10 porciento a la hora de pagos de impuesto en la Alcaldía de Iribarren, por ejemplo. Hasta la fecha llegan a casi los 700 afiliados y aspiran duplicar ese número al final del periodo en 2016.