La Vuelta a Yacambú volverá a correrse en la categoría élite e incluirá una etapa con llegada en las Lomas de Cubiro, en lo que será etapa reina del evento, programada para disputarse entre 1 y 5 de agosto, sobre un total de cinco jornadas.
Durante la edición anterior, la prueba se realizó únicamente en sub23, para ofrecerle un escenario de preparación a los ciclistas clasificados a los Juegos Nacionales de diciembre, pero la organización decidió reactivar la categoría élite, debido al interés manifestado por técnicos de diversos equipos, que tienen deseo de venir a la carrera.
“Estamos bien encaminados. Aprovechamos la llegada de la Vuelta a Venezuela en Barquisimeto para entregar invitaciones y muchos técnicos nos dijeron que sí. Vamos a tener una participación importante”, señaló Tarsicio Falcón, quien lleva muchos años involucrado en la organización de la prueba ciclista más importante de Lara.
El dirigente destacó que, de momento, equipos como Gobernación de Mérida, Fundación Cabrera (Trujillo) y Gobernación de Carabobo, del sprinter quiboreño Jesús Pérez, ya comprometieron su participación, a la espera de la respuesta de Lotería del Táchira, que tendría pensado regresar a la cita quiboreña, después de un largo tiempo de ausencia.
“También hablamos con la gente del Zulia y nos mostraron su interés. Lo más probable es que también esté en la línea de salida”, agregó Falcón.
Gobernación de Zulia es el equipo de Pedro Gutiérrez, el ídolo del ciclismo larense, quien ganó las dos ediciones previas de Yacambú.
La organización quiere que Gutiérrez esté entre los participantes, porque está llamado a ser la gran vedette del evento.
La prueba comienza con una contrarreloj de 15 kilómetros entre Guadalupe y El Tunal (Quíbor) a las 2 y 30 pm el primero de agosto, mientras que incluye como única jornada montañosa, aquella que llegará a Cubiro en la penúltima fecha.
Foto: Luis Salazar/Archivo