El presidente turco, Abdula Gül, envió este viernes un mensaje en Twitter denunciando el bloqueo anoche de esa red social por parte del gobierno islamista conservador del primer ministro, Recep Tayip Erdogan, salpicado por un escándalo de corrupción.
«No podemos aprobar un bloqueo total de una plataforma de redes sociales (…) Espero que esta situación no dure mucho tiempo», escribió el presidente.
Gül, quien ya se había opuesto una primera vez al primer ministro cuando este amenazó también de prohibir Facebook y Youtube el mes pasado, expresó de nuevo su diferencia.
«Como ya lo he dicho en varias ocasiones, es imposible bloquear enteramente el acceso técnico a plataformas sociales tales como Twitter», repitió el viernes el jefe de Estado, y subrayó que sólo una acción judicial contra algunas páginas de internet podía justificar un cierre.
Esta prohibición es la respuesta del gobierno a la difusión diaria en internet, desde hace más de tres semanas, de extractos de conversaciones telefónicas pirateadas de Erdogan que le acusan en el marco de un amplio escándalo de corrupción.
El viernes, la principal fuerza de oposición en el Parlamento, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) y el presidente de la asociación de abogacías turcas, Metin Feyzioglu, recurrieron a la justicia para reclamar un aplazamiento de la ejecución de la autoridad gubernamental de telecomunicaciones de prohibir la web de microblogging.