Gobierno de Santos asume alcaldía de Bogotá

-

- Publicidad -

El gobierno colombiano asumió este jueves la alcaldía de Bogotá tras la destitución del exguerrillero Gustavo Petro, mientras las FARC advirtieron desde Cuba que la remoción del alcalde «afecta de manera grave la confianza» en el proceso de paz en el que están comprometidos.

Después de que el presidente, Juan Manuel Santos, destituyera el miércoles a Petro, ejecutando una sanción dictada en diciembre por un organismo administrativo y tras rechazar medidas cautelares dictadas en favor del alcalde por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comenzó la transmisión del mando en la ciudad.

- Publicidad -

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, asumió este jueves como alcalde interino en un breve acto protocolar, tras ser designado por Santos, mientras se espera un llamado anticipado a elecciones para elegir al sucesor de Petro.

Este jueves la rutina de Bogotá parecía inalterada tras la salida del alcalde y en el centro de la ciudad, donde el miércoles Petro dio un enérgico discurso ante unos 1.500 manifestantes en el que llamó a una «huelga general» en rechazo a su destitución, sólo una veintena de sus seguidores lanzaban arengas contra el gobierno por un megáfono.

«Lo que ha hecho el presidente es desconocer la esencia natural de la democracia», aseguraban los manifestantes, mientras decenas de personas se desplazaban con normalidad por la céntrica y concurrida plaza de Bolívar sin prestarles atención o incluso manifestando su apoyo a la destitución.

Entretanto, desde La Habana la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -implicada desde noviembre de 2012 en una negociación con el gobierno para terminar con un conflicto de cinco décadas- deploró la remoción de Petro.

Su destitución «nos plantea además muchas dudas e interrogantes en torno a la eficacia de lo acordado parcialmente en torno al tema de participación política» de los rebeldes que dejen las armas, dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

Figura de la izquierda, Petro acusó a Santos de dar «un golpe de Estado» a la ciudad y de mostrar con ello «su incapacidad para la paz», en alusión al proceso con el que se busca la desmovilización de miles de guerrilleros y su eventual incorporación a la política.

El presidente busca la reelección en los comicios del 25 de mayo, con el ofrecimiento de concretar el acuerdo con las FARC, principal guerrilla del país con más de 7.000 combatientes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -