Descontento. Los vecinos de El Manzano, parroquia Catedral, sienten preocupación por el incumplimiento del servicio de aseo urbano. Desde hace varias semanas, no pasan los compactadores (camiones) por los sectores para recoger los desperdicios.
En este sentido, la insalubridad se hace presente en medio de los hogares, debido a las fallas en dicho servicio. Frente a las viviendas y otros espacios del vecindario, se observan los montones de desechos y es casi imposible respirar aire puro.
Olores desagradables emanan las bolsas y recipientes de los residuos acumulados a lo largo de todo este tiempo. De hecho, algunas familias han optado por colocar la basura en la vía Río Claro, como medida desesperada frente a la contaminación que se instala en la barriada.
Héctor Mendoza, vecino, sostuvo que el Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imaubar) conoce de las quejas en el sector pero no sirve de nada. Aún no mandan las cuadrillas de mantenimiento. Resulta impresionante, la cantidad de bolsas y demás desperdicios que se observan en el camino a la parroquia Juares.
“Nos preocupa que los días transcurran y nosostros estemos en el mismo caos: rodeados de desechos. Ojalá Imaubar se ocupe de su trabajo en las comunidades y El Manzano pueda contar con calles limpias, sin la mínima presencia insalubre”, informó.
Otro de los sectores afectados, es El Mirador, en el cual se multiplican las alimañas a causa de la suciedad. Los conurbanos sugieren que además de ocuparse de la basura, la Alcaldía de Iribarren mande a limpiar la maleza en los alrededores de la vía a Río Claro.
Huecos
Por otra parte, solicitan que la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) ponga en práctica el plan Asfalto Parejo debido a las condiciones deplorables del pavimento.
Muy cerca del geriátrico de El Manzano, la capa asfáltica prácticamente no existe, dado al abandono de los organismos competentes. De hecho, la vialidad deterioradaimpide que las unidades del transporte público lleguen hasta los domicilios y, por ende, los vecinos deben caminar largos tramos hasta llegar a sus viviendas.
Los transportistas se quejan de los daños que sufren las unidades, cada vez que intentan dejar a los pasajeros en alguna de las transversales y es que los huecos son cada vez más grandes.
Los consejos comunales de la zona, hacen las diligencias ante Emica pero todavía no hay buenos resultados. Apenas ocurrieron unos bacheos en la avenida principal y el resto de los accesos del sector están desatendidos: cráteres y más cráteres.
El hampa está en todos lados
Los vecinos de El Manzano, en el sur de Barquisimeto, se lamentan por las amenazas del hampa en la comunidad. Los antisociales no tienen horario ni consideraciones de ningún tipo para cometer sus fechorías en detrimento de los ciudadanos, al menos, así lo ratifican los habitantes de sectores como El Mirador, La Laguna y Enelbar.
El robo de vehículos, es uno de los delitos que más se repite en este lado de la parroquia Catedral. En este sentido, exhortan a la Policía de Lara y a la Guardia Nacional a fin de que trabajen en conjunto y ofrezcan soluciones a la inseguridad.
Proponen patrullajes y puntos de control que hagan más cercana la protección de las autoridades, de lo contrario, el miedo entre los vecinos terminará por instalarse. Sienten temor de ser asaltados, llegando a la casa, en la parada de autobús o camino a las barriadas cercanas. Son escasos los lugares seguros en la comunidad.
Fotos: Jairo Nieto