Cansados de promesas y decididos a reclamar la maquinaria agrícola que les pertenecen, más 30 productores de Cojedes, Barinas y Portuguesa tomaron la sede la empresa Tracto América, recientemente intervenida y ocupada por el ejecutivo nacional.
Con factura en mano, exigieron al representante de la Junta Interventora la entrega de tractores y cosechadoras que ya habían sido canceladas desde septiembre del año pasado.
Tras la intervención, todas las negociaciones resultaron paralizadas en detrimento de los productores quienes por ahora no cuentan con las máquinas necesarias que le permitan trabajar sus tierras. “Estamos cansados de falsas promesas y cero respuestas. Sólo pedimos que se nos responda por las máquinas que pagamos con anterioridad y que se encuentran aquí estacionadas”, expresó el productor barinés, Jesús Guillén.
Inicialmente, las autoridades de la junta interventora alegaron que habría que esperar la decisión de fiscalía sobre el destino de la empresa. No obstante, el informe ya fue elaborado y no se ha procedido a la entrega de los equipos. “Llevamos cuatro meses reuniéndonos sin ningún resultado. Hicimos inversiones millonarias, pero sin las máquinas las pérdidas en el campo serán incalculables”, alegó el productor de Portuguesa Domingo Zamora.
Explicaron los afectados que no aceptarán más promesas de ningún funcionario. “No somos políticos sino productores. Queremos la maquinaria que pagamos con el dinero de nuestro esfuerzo”.
Vale destacar que según la Gaceta Oficial Nº 39.912 de fecha 30 de abril de 2012, la Junta Administradora tendría “las más amplias funciones y atribuciones para administrar, supervisar, y controlar las actividades de la referida sociedad mercantil, hasta que finalice la medida de ocupación temporal”.
En este sentido, los trabajadores y clientes temen que el procedimiento legal impida que la empresa cumpla con sus deberes laborales y comerciales.
Para analizar
Tracto Amé rica es investigada por presuntos ilícitos cambiarios, procedimiento que paralizó las actividades de importación de maquinaria agrícola que la empresa ha desarrollado por largos años.
De acuerdo con información suministrada por los productores, la empresa se ha caracterizado por ser una excelente importadora, y contar con toda la gama de repuestos, equipos de pasto y demás maquinaria para el campo.
Es importante destacar que diferentes sectores relacionados con la importación de bienes y servicios, han insistido en la necesidad de flexibilizar el otorgamiento de divisas, por cuanto desarrollar esta actividad en el país se ha convertido en una difícil labor.
Por ahora, trabajadores y clientes de la empresa esperan que la situación se normalice y que las operaciones puedan reactivarse lo antes posible.
Se conoció que los productores afectados estuvieron reunidos con los representantes de la Junta Interventora hasta horas de la noche, para concretar acuerdos y fijar plazos definitivos que reviertan la actual situación.
Fotos: Billy Castro