”El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el responsable de definir con claridad meridiana la débil línea que separa los mensajes o alocuciones oficiales de la propaganda electoral”, afirmó este lunes la directora del capítulo venezolano de Transparencia Internacional, Mercedes De Freitas.
Al hacer un análisis del comportamiento del órgano comicial frente a las tres semanas que ya lleva la campaña electoral, la especialista expresó su preocupación por la debilidad del CNE en la exigencia del cumplimiento de la normativa al jefe de Estado y candidato a la reelección, Hugo Chávez.
“Aunque el Consejo Nacional Electoral reguló el tiempo de cuñas (propaganda) de los candidatos presidenciales durante el período oficial de campaña, sobre las apariciones de los aspirantes y sus representantes en programas de opinión y cobertura de noticias, sólo exigió equilibrio a los medios de comunicación”, destacó De Freitas a través de un comunicado.
Así mismo, la directora de la ong destacó como las mayores indefiniciones que se observan en el panorama nacional, y que “no estan reguladas”, las “otras formas” de estar en los medios de comunicación que no se constituyen formalmente como propaganda. De acuerdo con De Freitas, su utilización propicia la falta de equidad en la exposición mediática a favor del candidato-presidente y además implican la utilización de recursos públicos, y el uso de privilegios y atribuciones públicas en campaña electoral.
“Primero, las alocuciones presidenciales a la nación, que permiten al candidato Hugo Chávez, estar durante horas en todos los canales de televisión y en todas las emisoras de radio en simultáneo”, explicó la activista de derechos humanos. En segundo lugar, “el Aló Presidente, programa dominguero que se ha suspendido en procesos electorales anteriores”.
Como tercer punto, De Freitas citó el artículo 10 de la Ley Resorte, el cual obliga a los medios a conceder 10 minutos a usuarios para la transmisión de mensajes culturales, educativos, informativos o preventivos de servicio público. “En este espacio no está permitido la difusión de publicidad o propaganda de los órganos y entes del Estado, sin embargo, sí están siendo utilizados para difundir y promover obra de gobierno, aunque esté prohibido”, acotó la representante de la ong.
Otra irregularidad que no escapó al análisis de Transparencia Venezuela, y que deja en evidencia la ambigüedad del ente comicial es la que se refiere a la utilización del corazón en lo que pudiera calificarse como una estrategia ventajista.
“Escuchamos con asombro cómo voceros del CNE y del comando Carabobo explicaban que el organismo comicial había sugerido el retiro de la propaganda del mensaje del corazón, que se estaba usando tanto como mensaje de la obra de gobierno (Corazón venezolano), como de campaña electoral (Chávez corazón de mi patria).
¿El CNE sugiere u ordena que se cumpla la ley? El CNE es órgano rector y en temas electorales sus decisiones privan sobre el resto de los poderes” sentenció De Freitas.
Esto contrasta con “las buenas prácticas internacionales que garantizan la equidad y la protección de recursos públicos, que han llevado a que en otros países se prohíba la propaganda de gobierno en época electoral, o se obliga al funcionario candidato a retirarse del cargo”, señaló.
Denuncias
Por otro lado, la organización no gubernamental con sede en el país dió a conocer un balance sobre las denuncias recibidas por su oficina de Asistencia Legal Anticorrupción, durante la primera semana de campaña oficial.
Entre estas destacaron la recepción de mensajes para hacer saber casos como la existencia de propaganda del candidato a la reelección en el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana que se encuentra en la estación del Metro de Los Símbolos. “En universidades públicas e instituciones del Estado, presuntamente la Alcaldía de Guacara, estado Carabobo, utiliza sus vallas para colocar la propaganda del candidato Chávez y sin RIF, y también una valla de Chávez en el Palacio de Justicia”, señaló De Freitas.