Debido a los múltiples inconvenientes que se han presentado con la data de los trabajadores universitarios para la cancelación de pasivos laborales, el gobierno nacional ha decidido crear un sistema único de certificación y registro que en la actualidad se encuentra en fase de pruebas, para optimizar aún más el tiempo en este tipo de tramites.
La información la dio a conocer la ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, quien aspira que el sistema sea aplicado a todas las universidades en el mes de octubre, a fin de albergar de manera “consistente” el expediente de los trabajadores universitarios.
“El trabajador se va a sentir mucho más seguro sobre la información que se está manejando, el Ministerio hará cálculos mucho más confiables sobre las datas que tenemos entre manos y sólo la cruzamos con la información de la universidad, el trabajador va a poder verificar sus datos, lo cual disminuirá la conflictividad en las universidades lo cual a la larga va a beneficiar al estudiantado”, opinó.
Informó que toda la información laboral estará en manos de cada uno de los trabajadores, situación que debería ser imitada en todas las instituciones publicas y privadas del país.
“Básicamente esto beneficia a los trabajadores universitarios porque pueden verificar como está el acumulado de sus datos. Para el ascenso tenemos que tener un número de años acumulados, cuando esos datos no son correctos el trabajador no puede ascender antes de la fecha que le corresponde ni presentar investigaciones. Es un sistema de registro que busca que el propio trabajador pueda incorporar todos sus datos para disponer de una base de datos, confiable y transparente”, dijo Córdova.
La ministra informó que el sistema contempla que el trabajador tenga acceso al sistema por la vía de una clave privada y la universidad acceso para tener el control de todos los datos, al igual que el ministerio.
En torno al beneficio que tendrán los estudiantes con la aplicación de la iniciativa gubernamental agregó que “ahorita hay una serie de paros que se producen ciertamente porque hay demandas de los trabajadores, pero también hay manipulaciones políticas”.
Además sostuvo que el sistema de registro actual presenta inconsistencia en sus datos.
“Creemos que si tenemos un sistema de información donde el trabajador, la universidad y el ministerio, tengamos acceso para informar y que se puedan constatar que los datos son consistentes, todo será más transparente”, explicó.
Por último, Córdova abogó por la educación como derecho fundamental para el avance social y por ese pidió a los trabajadores de las casas de estudio del país, que no politicen los problemas económicos de las instituciones y cumplan con su deber.