Mañana jueves, a las 11:00 de la mañana, se celebrará en el Monumento Nacional Flor de Venezuela la incorporación de cinco autores larenses al Sistema Nacional de Imprentas, como parte de la Ruta del libro.
El historiador Ramón Querales, antiguo cronista de Barquisimeto, será uno de los escritores que esta mañana presente su obra. La misma se titula Ejidos de Barquisimeto, cuatro siglos de apropiaciones y negocios ilegales, en la cual este asiduo de la vida de la ciudad recoge famosos casos de disputa de terrenos de la urbe.
Además de hacer un periplo histórico por Barquisimeto desde el año 1596, cuando la corona española otorgó los primeros títulos de ejido, presenta una análisis del término, que según cuenta ha sido mal interpretado por gobernantes y empresarios, “por no decir que a conveniencia, ya que de por medio se han visto en juego intereses económicos”, apuntó.
El texto publicado junto a la Editorial El Perro y la Rana es un compendio de investigaciones hechas por el cronista, algunas de estas publicadas en EL IMPULSO.
Cuenta Querales que el tema despertó su interés, ya que la historia de los ejidos resume la manera cómo la población ha sido despojada de estos terrenos para el uso público, viéndose obligada a crear complejos habitacionales no planificados en los puntos más distantes de Barquisimeto.
Por su parte, Pilar García presentará su libro Patrimonio Cultural, cuentos e historias; Orlando Pérez su texto Cartas de Barrio; Armando Mogollón la obra Palabras que preceden al Alba; y Félix Gutiérrez, La ciudad de las mujeres, de la crónica a la poesía. Se trata de textos que recogen la historia y la esencia del estado y la cultura venezolana.