El trabajo del pívot estadounidense Marcus Fizer en la serie de dos encuentros en la que los Guaros de Lara (8-10) barrieron a los Gaiteros del Zulia (7-9) en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, le hizo merecedor del reconocimiento como Jugador Herbalife de la Semana, por parte de la comisión técnica de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), al erigirse como la pieza más dominante de la sexta semana de calendario regular.
El exNBA promedió 21.0 puntos, 13.0 rebotes y 3.0 asistencias por encuentro. En la victoria sabatina (76-73), concretó 21 puntos con nueve rebotes, una asistencia, un robo de balón y un bloqueo y en el triunfo dominical (86-84) volvió a ser fundamental con 20 unidades, seis capturas, cuatro pases efectivos y una recuperación de pelota. Tuvo porcentajes de acierto de 66 en tiros de cancha, 67 en cestas dobles y 77 en tiros libres para un Índice de Éxito de 113 puntos.
Otros jugadores considerados para el galardón semanal fueron Lamont Barnes (Guaiqueríes de Margarita), Aaron Harper (Marinos de Anzoátegui), Luis Bethelmy (Cocodrilos de Caracas) y Tulio Cobos (Guaiqueríes de Margarita).
Además de Fizer, en la campaña han sido más valiosos de la semana Heissler Guillent (Guaros de Lara), Jack Martínez (Trotamundos de Carabobo), Víctor Liz (Gaiteros del Zulia) en par de ocasiones y Aaron Harper (Marinos de Anzoátegui).
Por su parte, el Novato de la Semana fue Luis Almanza (Gigantes de Guayana), quien se hizo con la distinción por tercera ocasión en lo que va de torneo, con lo cual supera a Abrouse Acosta (Panteras de Miranda), reconocido en par de ocaisones y a Leonardo Palacios (Guaiqueríes de Margarita).
Sin confiarse
Tras su gran actuación en la serie con los musicales, Fizer declaró en rueda de prensa post encuentro que consideraba que su actuación iba en ascenso por “haber perdido más de 15 libras (6.8 kilogramos)” desde que llegó al país y que además “el entrenador me ha puesto en situaciones en las que puedo ayudar a mi equipo, no sólo al anotar o al tomar rebotes, sino también al pasar la bola al compañero que corta hacia el canasto”.
Cree que es necesario que el equipo intensifique su “enfoque mental” en temas como el “box-out” y el bloqueo del cerco rebotero para impedir que “los perimetrales de los otros equipos consigan segundas oportunidades en el rebote, como ha ocurrido en los juegos más recientes”. Además, cree que ante Gaiteros, Guaros volvió “a la mentalidad de equipo defensivo que mostramos en los primeros juegos de la temporada”.
Herrera a Marinos
La gerencia de Marinos de Anzoátegui fortaleció aún más su estructura criolla con la adquisición del alero Juan Herrera, procedente de los Panteras de Miranda, en transacción en la que enviaron a los jóvenes Gregory Curvelo (escolta-alero) y Junior Martínez (alero) al equipo felino.
La oportunidad surgió debido al deseo de las Panteras de renovar su plantilla y comenzar el proceso de manera inmediata, visto el balance adverso de 2-15 que los ubica en la última plaza del calendario regular. Por su parte, los navales (14-4) están en franca batalla con Cocodrilos de Caracas (13-3) por el primer lugar de la clasificación.