Un grupo de personas escribieron sus deseos para Venezuela en globos de diversos colores, inflados con helio, que luego soltaron al aire esperando que más temprano que tarde se hagan realidad.
La manifestación denominada Los Globos de la Paz ocurrió a las 6:00pm de ayer en el Paseo Juan Guillermo Iribarren de Barquisimeto y fue organizado por el movimiento católico Paz Activa Social.
A las 3:00pm comenzaron a llegar los voluntarios y gente de diversos sectores de la sociedad civil. Unos pintaban pancartas para el evento, otros inflaban globos y algunos se dedicaban a sostener los inflables para evitar que se elevaran al cielo antes del momento indicado.
Música, siempre con contenidos de paz y unión, se escuchaba desde un sonido que instalaron en el lugar. El paseo lució colorido con globos y pancartas multicolores en el suelo que eran agitados constantemente por la brisa de la tarde. Decenas de niños sonrientes ondeaban banderas de Venezuela, la alegría se hizo sentir en el sitio.
Gustavo Carrasco, de Paz Activa Social, sostuvo que la idea de la actividad es crear conciencia en la población y hacerle entender que a todo problema hay que buscarle una solución pacífica, creativa, y que se deben crear puntos de reconciliación y unión.
“Debemos abrir espacios en el que todos podamos reconciliarnos, en la medida que busquemos actividades enfocadas en la paz, como esta, lograremos unirnos. Mucha veces la gente se autocensura y no expresa lo que verdaderamente siente, por eso hoy le damos a la gente la oportunidad de que escriban lo que desean en sus globos, los suelten al aire e interioricen lo que anhelan”.
Carrasco instó a la población a buscar la unidad entre la diversidad, siempre con convivencia y respeto. “Debemos construir la unidad, las ideologías nos distancian, pero las necesidades nos unen, debemos unirnos para luchar contra esas necesidades que nos afectan a todos y que todos unidos podemos darle solución a esos problemas como el desabastescimiento y la inseguridad; pero no con violencia sino con un diálogo de respeto y ese es el propósito de esta actividad”.
A las 5:30pm cuando la mayoría de los globos estaban inflados, un grupo de personas exhibió una pancarta que decía: -Si dejamos que esta protesta se acabe, sus muertes serán en vano…SOS Cardenalito-.
A las 6:00pm el ambiente seguía siendo de fiesta, se escuchaba la canción La Gloria de Dios, de Ricardo Montaner, hasta que hubo silencio y los presentes iniciaron una oración por la paz y la unión de Venezuela, que se extendió por unos 10 minutos, luego cantaron el Himno Nacional y al terminar soltaron los globos al aire, gritando ¡Viva Venezuela!