“Estamos resteados con la lucha de los estudiantes”, afirmó este viernes el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, al referirse a la situación de lucha que mantiene el movimiento estudiantil.
Indicó que fue convocado por la vicepresidencia de la República para participar en la “conferencia por la paz” que adelanta el gobierno, pero desestimó la invitación porque está con los jóvenes opositores.
“Hasta que los estudiantes no den el primer paso, yo no lo daré”, recalcó.
Las declaraciones fueron dadas en el marco de un foro para analizar el protagonismo de estudiantes y universidades en la lucha social que persiste en el país tras un mes de protestas. En este escenario, el profesor se refirió al asedio registrado este jueves contra la UCAB, por parte de colectivos armados del oeste de Caracas, el cual, aseguró, cayó muy mal entre las autoridades de esa casa de estudios.
“Las universidades han sido allanadas y atacadas vilmente”, condenó tajante.
Virtuoso afirmó que los agresores que se manifestaron al cerrar los accesos a la UCAB, acosar y amenazar a la comunidad estudiantil, están plenamente identificados con la corriente oficialista y son amparados por el gobierno nacional.
“No fueron atacadas por las comunidades de Antímano y Carapita, sino por un grupo de oficialistas que están pagados por el gobierno”, expresó.
Finalmente, Virtuoso informó que la próxima semana habrá un pronunciamiento por parte de un grupo de rectores, e instó a la comunidad universitaria a defender el patrimonio educativo y cultural.
“No podemos dejar pasar por alto los ataques a las universidades”, dijo. “No es a la UCAB, es a la Universidad como institución la que hay que defender”, resaltó.
Cabe recordar, momentos de tensión vivieron los ucabistas luego de que un grupo de alumnos tomara un canal de la autopista Francisco Fajardo para entregar volantes, y fueron perseguidos por un grupo de motorizados y encapuchados armados. Estos soldaron la puerta que comunica a la universidad con una estación del Metro de Caracas, dejando encerrados a quienes se trasladan a pie. Además, lanzaron cohetones hacia el interior del campus, que debió ser desalojado.