La piel es el órgano de mayor extensión del cuerpo, por lo tanto, presenta mayor vulnerabilidad al medio externo. Además, ésta se ha identificado socialmente como la carta de presentación de los seres humanos. Aun así, existe una serie de enfermedades cutáneas crónicas de difícil manejo para el dermatólogo que pueden crear ansiedad y depresión en las personas que las padecen.
Según la doctora Marie-Noëlle Roche, dermatólogo del Centro de Fototerapia Cenfoca, “entre las patologías de la piel figuran la psoriasis en placa, parapsoriasis, vitiligo, pitiriasis liquenoide crónica, micosis fungoide, prurito, dermatitis atópica y morfea, entre otras”.
Dependiendo de cada afección, existe la fototerapia UVB, la cual consiste en el uso controlado de longitudes de onda de luz específicas, radiaciones ultravioleta de tipo B (UVB), que actúan sobre la piel conduciendo a la remisión de algunas enfermedades, ya que retrasan el crecimiento anormal de células de la piel normal.
Tratamiento exitoso
Por otra parte, la especialista comenta que “nuestra experiencia con fototerapia UVB-BE ha sido muy exitosa para el tratamiento de patologías que son de difícil manejo. Esta no es la única razón por la cual acuden al tratamiento. En el caso de la psoriasis, se debe tratar, ya que de no hacerlo el paciente puede desarrollar artritis y, en el caso de vitiligo, hay una carga estética importante. Es por ello, que éstos se sienten muy agradecidos al percibir una rápida mejoría de los síntomas que, en muchos casos, han estado presentes por 10, 15 y hasta 20 años de sus vidas”. Algunas de las consideraciones para la aplicación de este tratamiento son:
-Es indoloro
-Es un tratamiento seguro en niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
-La fototerapia banda estrecha elimina las consecuencias no deseadas que produce el sol (quemaduras).
-Experiencias demuestran que las lámparas de banda estrecha UVB no tienen prácticamente ninguna incidencia de causar cáncer de piel y los efectos secundarios son mínimos, solamente circunscritos a enrojecimientos.
Centro aliado
En Venezuela, está a disposición del paciente, el centro de fototerapia Cenfoca, el cual le invita a dirigirse a un especialista si sufre alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente.
Es un centro de fototerapia que surge como una alternativa terapéutica exitosa para algunas enfermedades de la piel de difícil manejo y control.
El centro está dotado con equipos de última generación (ultravioleta UVB-banda estrecha) para suministrar los rayos de manera rápida y segura, sin la necesidad de agentes fotosensibilizantes.