Los comentarios del Presidente de la República Hugo Chávez sobre la culminación del Sistema Hidráulico Yacambú- Quíbor, causaron cierto asombro entre quienes conocen la realidad del desarrollo de las obras.
Durante su visita a nuestra ciudad, el candidato a la reelección prometió que para el 2014 “ya habría el primer chorro de agua para Quíbor”.
Sin embargo, para el presidente de Fundacebolla, Juan Carlos Gómez, esta promesa no coincide con la realidad. “Sabemos que por el desarrollo de las obras, el SHYQ no estará en funcionamiento para el 2014. Es cierto que ya van a comenzar a llenar la presa, pero el verdadero problema es cuándo se comenzará a trabajar sobre la distribución del agua que nos llegue”.
Explicó el dirigente gremial que el embalse necesita llenarse y en ese espacio de tiempo, es urgente propiciar las condiciones para que exista una justa y estratégica distribución del vital líquido.
“Son por lo menos dos años para que el embalse se llene. Afortunadamente las condiciones climáticas en la montaña son muy favorables”.
Lo que sí va a tardar mucho, dijo, es la instalación de las tuberías que hasta el momento no han sido distribuidas por los sectores. “El problema no es sólo que llegue el agua, sino que se estén adelantos los trabajos para la distribución de ese recurso. Nadie más que nosotros espera que el Sistema Hidráulico sea culminado pues se podría triplicar la producción de hortalizas”.
Una vez que el embalse se llene de agua y se instalen las tuberías, también deben corregirse las políticas económicas en el área agrícola, a fin de que la producción sea aprovechada al máximo, con precios ajustados a sus estructuras de costos.
Buenas proyecciones
Con respecto a los niveles de productividad, Juan Carlos Gómez aseguró que la producción de hortalizas registra números positivos. “Hasta ahora vamos muy bien. Todos los agricultores están haciendo un buen trabajo”. La disminución de las amenazas de expropiación contra el Valle de Quíbor genera un clima sano para la inversión.
Si de algo pueden sentirse orgullosos los quiboreños, es de producir las hortalizas de mejor calidad en todo el país. En los sectores La Vigía, San José. El Hato, Cerro Pelón y El Juaguey, se produce cebolla, maíz, pimentón, cilantro, heno y pasto. Por cada hectárea sembrada se puede cosechar 30 mil kilogramos de cebolla de la mejor calidad.
Igualmente, el Valle de Quíbor es el único lugar de Venezuela que produce hortalizas durante todo el año, a pesar de la escasez de agua que aún no es suplida por el Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor.
En una finca productiva se ofrecen no menos de 80 fuentes de trabajo estable y bien remunerado. “El año pasado tuvimos grandes pérdidas por las intensas lluvias que afectaron la cosecha. En esta oportunidad, notamos mejores proyecciones. Sí habrá cosecha buena y de calidad”.
Vale destacar que el pasado 9 de febrero el Presidente Hugo Chávez ordenó la intervención de más de tres mil hectáreas “ociosas” en los caseríos La Vigía y San José, al tiempo que otorgó 163.8 millones de bolívares para la inversión social. Hasta ahora ninguna de las medidas se ha concretado.
La presunta intención de funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) de tomar cinco fincas productivas de la zona, activó hace unos meses una movilización entre productores y campesinos quienes afirmaron no estar dispuestos a tolerar atropellos ni arbitrariedades.
Fotos: Ricardo Marapacuto/ Elías Rodríguez