Tres virtuosos violinistas, de tan solo 12 años de edad, protagonizaron un concierto inédito este domingo en el Santuario de Santa Rosa de Lima, cuna de la Divina Pastora. Jesús Linárez, Gabriela Lara y María Chirinos, integrantes de la Academia Latinoamericana de Violín y alumnos de los distinguidos maestros Francisco Díaz y José Francisco del Castillo, acariciaron con sus violines la radiante mañana del Día del Niño. Junto a ellos, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara, bajo la dirección del maestro Alfredo D’ Addona.
Los músicos, valiéndose de las notas que se desprendían de cada instrumento, colorearon un pentagrama imaginario por el que navegaron las numerosas almas que se dieron cita en el templo de Santa Rosa.
La época romántica de la música clásica se hizo sentir en el violín de María Chirinos, quien llegó de Coro para deleitar al colectivo larense. La niña tocó por primera vez en nuestra ciudad junto a la Sinfónica Juvenil de Lara. Chirinos ejecutó el concierto para violín y orquesta de Christian Friedrich Bruch.
Gabriela Lara también se destacó con su violín. La niña, del núcleo del Sistema que se encuentra en Quíbor, ejecutó el concierto turco Nº 5 en La mayor de Wolfgang Amadeus Mozart.
Cerró este auténtico festín el pequeño Jesús Linárez. Violinista desde los 10 años de edad de la Sinfónica Juvenil de Lara. Este estudiante del 7mo grado del Colegio Las Colinas, se apropió de su instrumento con firmeza para ejecutar el concierto para violín en Mi menor del compositor ruso Julius Conus. Se conoció que este concierto de Conus para violín y orquesta en Mi menor (1898), partitura de puro relumbre que se convirtió, en razón de su virtuosismo efectista, en uno de los conciertos preferidos del público ruso de finales de siglo.
Estos niños son el futuro de la música, del indetenible programa que emprendió el maestro Abreu hace 36 años. Es tan sólo un reflejo de lo concebido dentro el Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela.
Foto: Billy Castro