A medida que se han venido desarrollando las protestas de los estudiantes, el Gobierno ha arreciado la represión utilizando la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional y la policía política, en un desesperado afán por silenciar las protestas, declaró el diputado Edgar Zambrano, vicepresidente nacional de Acción Democrática.
Sin embargo, está demostrado que con represión no se silencian las manifestaciones públicas, porque estas son la expresión de la frustración que siente el pueblo ante la falta de políticas que alivien el malestar que están causando los graves problemas de la inseguridad ciudadana, el alto costo de la vida como secuela de una inflación que no tiene límites, la escasez de un gran número de productos necesarios para la alimentación, así como los pésimos servicios públicos.
El Gobierno habla continuamente de paz, pero al mismo tiempo arremete con tanquetas, gases lacrimógenos, disparos de perdigones y la fuerza bruta contra los estudiantes y, en general, contra cualquier ciudadano que transite en determinado momento por una vía donde estén los cuerpos policiales.
La violencia ha sido generada por el Gobierno y está demostrado que cuando la fuerza pública violenta los derechos humanos, la gente responde con lo que puede.
Es por ello que esta situación se ha tornado muy crítica desde el Día de la Juventud cuando los jóvenes salieron a las calles y todavía se mantienen en las vías, pero el Gobierno no demuestra querer que se aplaque esta protesta y continúa empeñado en utilizar la represión. Nosotros, quienes disentimos del Gobierno, apoyamos a los estudiantes y exigimos respeto para ellos, porque ni utilizando la tortura los van a silenciar, expresó el parlamentario.