Un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana y un civil perdieron la vida durante un enfrentamiento en la avenida Francisco de Miranda, en la urbanización Los Ruices, municipio Sucre del estado Miranda, en el este de la Gran Caracas.
La información que publicó elimpulso.com el jueves 6 de marzo fue confirmada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien señaló que el funcionario de la GNB fallecido fue identificado como Acner Isaac López Lyon, de 25 años. La otra víctima fue identificada como José Gregorio Amaris, de profesión mototaxista, señalando que ambas personas se encontraban retirando los escobros dejados en la vía
Cabello atribuyó las muertes de estas personas a «francotiradores». El efectivo de la GNB falleció al ser ingresado a la Clínica Metropolitana.
Asimismo, indicó que ya las autoridades están adelantando las investigaciones y “tienen identificado el edificio” desde donde presuntamente se produjeron los disparos que acabaron la vida de estas dos personas.
Policía llama a la calma
El director de la Policía del Municipio Sucre, Manuel Enrique Furelos, quien indicó que han estado actuando conjuntamente con la GNB y la Policía Nacional, debido a la fuerte actividad que se estuvo registrando durante el día entre residentes y motorizados.
– Tratamos de apaciguar los ánimos de las personas y nos mantenemos aquí para minimizar los hechos que se están sucediendo. Hacemos un llamado a la calma, no tiene sentido esta guerra campal que se está viviendo en la calle B, donde vecinos con objetos contundentes e incluso disparos, están haciendo cosas que no debemos hacer los venezolanos.
Poco antes de confirmarse la muerte del agente, la fiscal general Luisa Ortega Díaz declaró que hasta el miércoles las protestas habían dejado 19 fallecidos y 318 heridos, de ellos 81 miembros de los cuerpos de seguridad.
Actuaciones desproporcionadas
Como “desproporcionada” calificó el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, las acciones represivas de la Guardia Nacional, la noche del pasado miércoles, cuando arremetieron incluso en contra de la propiedad privada.
Denunció que durante estas acciones, donde se registró la actuación de por lo menos 6 ó 7 tanquetas que se llevaron por delante, causando destrozos al menos a cinco vehículos que estaban estacionados, aplastando a dos motocicletas.
-Aquí vimos a más de 300 funcionarios para un área que no excede las ocho manzanas, hubo represión no sólo contra manifestante, sino también contra vecinos que son ajenos a la protesta, adultos mayores asfixiados, bebés, además vimos vehículos blindados de la Guardia Nacional impactando carros de nuestros vecinos. Hay cinco carros dañados por impacto directo de las tanquetas y por lo menos dos motos que fueron aplastadas por las tanquetas; tenemos vidrios rotos en las residencias de los vecinos y hemos atendido a dos personas por contusiones en la cabeza.
Fapuv rechaza persecución
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) rechaza categóricamente el allanamiento a la residencia del secretario general de la Universidad de Carabobo, profesor Pablo Aure, en la madrugada de este jueves 6 de marzo, por parte de funcionarios fuertemente armados del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional en Carabobo (GAES), quienes habrían manifestado estar cumpliendo órdenes de un tribunal militar.
El anuncio fue realizado por la presidenta del gremio Lourdes Ramírez de Viloria, quien informó que el profesor Aure había sido acusado, en días pasados, por el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, de estar vinculado con hechos de violencia en el distribuidor El Trigal, y había denunciado públicamente la existencia de un auto de detención en su contra.
«Ratificamos que esta persecución y señalamientos contra el profesor Aure por las protestas en Valencia son injustas y carecen de fundamento», afirmó.
Lea también
En imágenes: Dos personas mueren en enfrentamiento entre vecinos y motorizados en Los Ruices