“Yo estaba con él”, contó en medio del llanto y la aflición que le impedía hablar, la diputada y dirigente de Avanzada Progresista, Grace Lucena al ser entrevistada por EL IMPULSO, poco después de haber ocurrido el homicidio del ex diputado Héctor Nicolás Alzaúl Planchart, de 59 años de edad.
“Llegaron a atracar. Estábamos reunidos, ya saliendo, frente a las puertas del partido, en la carrera 25 con la calle 14. Eran unos motorizados, llegaron dos hombres en una moto y le dispararon. Lamentablemente, murió. Es terrible porque su muerte forma parte de nuestro principal problema: la inseguridad. Aquí, desafortunadamente, la vida de la gente no vale nada”.
“Es un hecho sumamente lamentable, que nos llena de más dolor del que ya tenemos como personas preocupadas por la situación de zozobra, angustia y frustración por la violencia desatada. Esta muerte sorpresiva nos impulsa a seguir en la lucha, porque no nos merecemos este país que tenemos, ninguno de los venezolanos”.
En horas de la noche, un poco más calmada en la cercanía de la morgue del Hospital Antonio María Pineda, Lucena declaró que uno de los hombres apuntándolos les ordenó que entregaran sus pertenencias. “Yo les di dos anillos y el celular que era lo que cargaba en la mano y él les entregó su teléfono, anillo y la tabla (computadora). Héctor trató de quitarle el arma a uno de los asaltantes y le dispararon. No sé qué pasó porque yo corrí hacia dentro de la sede”.
“Es muy lamentable, esto es una tragedia, nadie se puede imaginar que la vida de una persona tan valiosa termine así, nos estábamos despidiendo porque ya se iba y nos quedamos hablando unos minutos, es muy triste”.
José Luis Gómez, vigilante de la sede del partido, comentó que uno de los hombres bajó de la moto apuntándolos. “Les quitaron las pertenencias, pero cuando el ladrón se descuidó, el diputado trató de quitarle el arma, forcejearon, el diputado se resbaló y el hombre le disparó en el pecho”.
Gómez dice que el conductor de Alzaúl, lo agarró, lo introdujo al vehículo y se dirigieron al Hospital Antonio María Pineda.
El doctor Ruy Medina, director del hospital, comentó que Alzaúl fue ingresado a la emergencia a las 4:15 pm sin signos vitales. “Sufrió un disparo en la parte izquierda del pecho, es muy probable que el proyectil haya perforado la arteria aorta o la pulmonar y por eso la muerte fue tan rápida, habrá que esperar a que los funcionarios del Cicpc realicen la autopsia”.
El director de la Policía del estado Lara, comisario Luis Rodríguez comentó que no descartan ningún móvil y que desplegaron un operativo policial por todo Barquisimeto, para tratar de atrapar a los homicidas. “No tenemos ninguna hipótesis, estamos tratando de ubicar a estas personas, estamos buscando hasta debajo de las piedras”.
En horas de la tarde de ayer, la morgue estuvo abarrotada de familiares, amigos y dirigentes políticos que lamentaron la pérdida y condenaron el hecho de violencia.
“Es muy lamentable este asesinato, tenemos entendido que fue para atracarlos, eso ratifica el problema que tenemos todos los venezolanos que es la inseguridad y la violencia que se le escapó de las manos al gobierno”, comentó el alcalde de Iribarren Alfredo Ramos.
José Barreras, alcalde de Palavecino, también llegó al sitio y mostró pesar por la pérdida. “A Alzaúl lo conocemos por su accionar político, por su familia, su esposa que es periodista, y un sobrino periodista. En este momento nos solidarizamos con todos ellos. Este es un hecho delictivo que enluta a otro hogar, todos los días”.
El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, quien compartió toda la mañana de ayer con Alzaúl llegó a la morgue cabizbajo, habló con los familiares y luego de una hora aproximadamente, salió sin dar declaraciones a los medios.
Hombre de formación
Héctor Alzaúl Planchart, era sargento retirado de la Fueza Aérea Venezolana. Trascendió que participó junto al gobernador Luis Reyes Reyes en la intentona de 1992, contra el presidente Carlos Andrés Pérez, comandada por el presidente fallecido Hugo Chávez. Se separó de las filas del chavismo cuando el gobernador Henri Falcón lo hizo. Vivía en la Urbanización del Este y deja cuatro hijos, entre ellos una niña de año y medio.
“Deben investigar”
Por su parte, Víctor Martínez, ex diputado del Consejo Legislativo y quien fue amigo de Alzaúl Planchart manifestó que esa muerte debe ser investigada, ya que si se trata de delincuentes no puede olvidarse que hace pocos meses fue asesinado vilmente, el segundo comandante de la policía de Lara, lo cual evidencia que el hampa en la región no sólo se limita a cometer asaltos, sino a arrebatarle la vida a las personas como si se tratase de una acción complementaria para sembrar terror en la población indefensa.
Condenamos esta muerte y recordamos que es expresión del estado de inseguridad que vivimos hoy día, manifestó.
“Nosotros que hemos venido denunciando esta situación y con amenazas por hacerlo, no podemos menos que solidarizarnos con los familiares de Alzaúl Planchart y de Avanzada Progresista. Ahora es que tenemos que seguir luchando para lograr que la violencia y la delincuencia sean combatidas eficazmente”.