El estelar ciclista Miguel Ubeto no tuvo problemas para defender su liderato en la novena etapa de la Vuelta a Venezuela, sobre un trayecto que incluyó un paso de montaña a 20 kilómetros de la llegada, y quedó a un paso de coronarse campeón, cuando resta únicamente el circuito de Caracas -este domingo- para cerrar la competencia.
Ubeto, en un gran momento físico, no se involucró en la lucha por la etapa, pero llegó a la meta con el grupo puntero, lo que le permitió mantener intacta su ventaja sobre el lotero Arthur García, el anterior líder y que ahora ocupa la segunda casilla en la general individual.
El triunfo de etapa quedó en manos de un extranjero por tercera jornada consecutiva. Esta vez fue el colombiano Juan Pablo Villegas (Boyacá Orgullo de América) quien cruzó primero en la raya de sentencia, por delante del joven tachirense Enrique Díaz.
Durante el trayecto, el quiboreño Juan Pedro Linárez (Alcaldía de Iribarren) asumió rol protagónico en los premios intermedios, después de dominar el primer sprint de la jornada (kilómetro 53) y cruzar tercero en la siguiente emoción parcial (88).
Por su parte, Manuel “Gato” Medina se endosó el único puerto montañoso de la jornada para asegurar el título de la modalidad, una conquista que se hará oficial este domingo, al cruce del pelotón por la línea final.
En el casillero general, Ubeto tiene ventaja de trece segundos sobre Arthur García, una diferencia que parece suficiente para el caraqueño, a no ser que el lotero arme una escapada con su equipo. El cierre es con un circuito de 76 kilómetros en la ciudad de Caracas.