Unidades de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional que hacen vida en el estado Lara, conjuntamente con la Policía Estadal, el servicio de emergencias 171, Protección Civil y el Cuerpo de Vigilancia de Transporte y Tránsito Terrestre, dieron inicio al operativo “Carnaval Seguro Lara 2014”, el cual tiene por objeto resguardar las vidas y la integridad de los temporadistas que decidan vacacionar en la entidad durante el asueto carnestolendo.
El general de brigada Carlos Ramos, comandante de la Base Aérea de Barquisimeto “Teniente Vicente Landaeta Gil”, indicó que en el programa mancomunado participan un total de 5.416 efectivos de las distintas fuerzas de orden público, 38 vehículos y 536 motos. En tal sentido, recordó que “todos los cuerpos de seguridad formamos parte del Plan Patria Segura y la Misión A Toda Vida Venezuela”.
“Estamos demostrando que en el estado Lara existe total normalidad. Queremos dejar claro que la ciudadanía cuenta con una Fuerza Armada y demás cuerpos de seguridad dispuestos a trabajar por brindarle tranquilidad, a fin de que pueda disfrutar de cualquier actividad recreativa durante este asueto”, aseguró.
“Aún cuando sabemos que existe un pequeño sector de la población interesado en alterar la paz, nosotros como funcionarios garantes de la seguridad pondremos todo nuestro empeño para que se respete la Constitución Nacional. Sabemos que existen formas pacíficas de protestar, pero aquellos que van en contra de los derechos de los demás, se encontrarán con una Fuerza Armada que no se los va a permitir”, dijo.
Ramos resaltó que “con la implementación del patrullaje inteligente desde el pasado mes de octubre, en el marco del Plan Patria Segura, hemos logrado reducir notablemente los índices delictivos”.
Puntualizó que el operativo se extenderá hasta el miércoles 5 de marzo, cuando se prevé el retorno de los temporadistas a sus localidades de origen.
Por su parte, el director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, coronel Orangel Contreras, precisó que “nosotros como Gobernación tenemos previsto incorporar a este plan 3.156 oficiales de nuestros cuerpos de seguridad. Colocaremos a disposición 102 unidades radiopatrulleras, 363 motos, 112 bicicletas y 8 caninos”.
Apuntó que esta temporada carnestolenda “tiene como característica la disminución del movimiento de turistas en un alto porcentaje. Sin embargo, a objeto de cubrir las principales vías que comunican a Lara con los llanos, el centro y el occidente del país, haremos especial énfasis en la vigilancia de estas carreteras, a través del Plan Rueda Seguro”.
Héctor Vargas, director de Protección Civil Lara, indicó que desplegará 550 personas en toda la entidad, 85 correspondientes al personal orgánico de la dependencia a su cargo y 465 voluntarios de los cuerpos de rescate, además de 16 ambulancias, tres vehículos de rescate, 30 unidades de apoyo y 5 vehículos destinados al transporte de los efectivos que laborarán en el operativo.