Miles de personas se concentraron este jueves en la avenida Venezuela de la urbanización El Rosal en Caracas, para brindar apoyo y darle una palabra de aliento al movimiento estudiantil venezolano.
Representantes de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, Alejandro de Humboldt, Católica Andrés Bello, Santa Rosa, Monte Ávila, Santa María, Marítima del Caribe y de Los Andes, agradecieron el apoyo que han recibido por la sociedad civil y se comprometieron en seguir luchando por la libertad y por la democracia de Venezuela.
La jornada pacífica de protesta se caracterizó por la consigna «ni un muerto más», haciendo alusión a los miles de venezolanos que han perdido la vida en los últimos años y por supuesto a los 15 ciudadanos que fallecieron en las manifestaciones de calle de las últimas dos semanas.
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Juan Requesens, afirmó que seguirán en las calles pacíficamente y aclaró que no acudieron a la jornada de paz convocada por el Presidente Nicolás Maduro, «porque no se puede dialogar con un Gobierno asesino de estudiantes».
«Nosotros asumimos el compromiso para que más nunca en Venezuela muera un estudiante, nosotros luchamos por la paz. Nuestra lucha es por las reivindicaciones, por la beca, por el presupuesto, por el comedor, por la calidad académica, pero también por mayor seguridad, para que el sueldo nos alcance, porque se respeten los derechos humanos y las libertades ciudadanas», sentenció.
Afirmó que el movimiento estudiantil actualmente asumió la responsabilidad de representar a todos los sectores del país, porque lamentablemente el gobierno de Nicolás Maduro quiere acabar con la democracia y las libertades ciudadanas.
«Necesitamos luchar por una Venezuela donde quepamos todos. Y queremos hacer un llamado a nuestros hermanos Chavistas, nuestra lucha no es contra ustedes, sino contra el gobierno que asesina estudiantes, que reprime las manifestaciones pacíficas, que viola nuestro derecho a estar informados; basta ya de censura», dijo.
Por otra parte, Requesens anunció que el próximo domingo los estudiantes tomarán de nuevo las calles en una marcha, que partirá desde distintos puntos de Caracas y el centro de concentración será la Plaza Brión de Chacaito.
Luego de finalizada la concentración pacífica en la avenida Venezuela, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, arremetieron contra algunos manifestantes que quisieron trasladar la protesta a la autopista Francisco Fajardo.