El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski se refirió este jueves a la ausencia de los factores de oposición en la Conferencia de Paz celebrada ayer en el Palacio de Miraflores, convocada por el Ejecutivo Nacional. Dijo que para ese encuentro no estaban dadas las condiciones necesarias para la asistencia de la MUD y de sus líderes.
«Ayer no fue la oposición a la reunión, no porque se niegue al diálogo, sino porque hay condiciones que deben darse.. los actos en Miraflores son actos artificiales que para nada expresan el profundo descontento que hay en el país, no se trata de una foto en una reunión en un salón o un llamado a la paz, se trata de atender al pueblo»
Para Capriles el Gobierno debe escuchar las peticiones del pueblo que está en la calle manifestando desde hace tres semanas y tratar de resolver sus planteamientos. «No sólo se trata de la liberación de los presos políticos, sino de desarmar a los grupos paramilitares…se trata también de nombrar los funcionarios de los poderes públicos que tienen sus períodos vencidos…», señaló.
El gobernador de Miranda también tocó el tema de los 25 años de conmemoración de » El Caracazo». Señaló que para conmemorar el #27F no había que suspender las actividades laborales, y que en el Carnaval no hay nada que el país pueda celebrar, al tiempo que aseguró que lo que busca el Gobierno es enfriar las protestas.
Capriles considera que si no existe una disposición del Ejecutivo de resolver los problemas y atender las necesidades del pueblo manifestando, podría generarse una situación similar a la ocurrida hace 25 años con las medidas económica impuestas en esa oportunidad por el Presidente Carlos Andrés Pérez.
«Nosotros no queremos que se repita una explosión social como El Caracazo, pero el gobierno no demuestra voluntad…hay un pueblo que hay que atender, que hay que escuchar, allí tenemos a los estudiantes protestando por la situación…», destacó.
Vaticinó una profundización de la crisis e incluso expresó preocupación por la debacle económica a la que el país podría someterse. «El país va hacia una debacle económica, sólo estamos viendo el inicio de la crisis…es el inicio de algo que viene que es mucho más grande…la crisis económica involucra a todos los venezolanos y si la crisis económica no se resuelve viene la crisis política»dijo.
Sobre los Gobiernos extranjeros, el líder de la Unidad Nacional dijo que han sido indiferentes a la situación que vive Venezuela, que a su juicio, hoy es noticia en el mundo no sólo por el tema de la crisis, sino además por las violaciones de los derechos humanos. «Estamos hablando de varios casos de tortura y cientos de heridos, además de los 15 muertos «.
Además manifestó que la OEA es una institución «caduca», al tiempo que calificó de lamentable que el secretario general José Miguel Insulza no se haya pronunciado al respecto. «Parece que para Insulza tiene que haber cientos de muertos para que se pronuncie»
Condenó la represión de la Guardia Nacional y el accionar del gobierno de Maduro contra los estudiantes. «Estos del Gobierno que se dicen hijos del Caracazo están generando las condiciones para ser padres de algo similar o peor», añadió en su cuenta de Twitter.
Foto: @ComandoSB