Las mujeres salieron a marchar. Con el optimismo que caracteriza a las damas, continuaron en la lucha por el desarrollo del país, mediante actividades pacíficas como la de ayer, cuando emprendieron un recorrido desde la avenida Los Leones con Lara, hasta la sede del destacamento 47 de la Guardia Nacional, en la avenida Morán.
Un gesto de paz y reconciliación nacional, hicieron durante la mañana del miércoles, exhortando a la reflexión del resto de ciudadanos. Por Venezuela y el bienestar de sus hijos, marcharon vestidas de blanco y con la Bandera nacional alzada, expresando la preocupación por el rumbo de la nación. Luisa Márquez, manifestante, explicó que es necesario dejar de lado la indiferencia frente a los problemas económicos, sociales y de inseguridad que afectan a la población.
“No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando se pone en riesgo el futuro de los niños, adolescentes y jóvenes; la economía del país es un desastre y así lo demuestra la escasez de productos. Tampoco contamos con seguridad y, si intentamos protestar, entonces reprimen a nuestros muchachos”, declaró.
Entregaron documentos
Un grupo de estudiantes universitarios, en compañía de varias damas, entregaron un documento en la Fiscalía Superior del Ministerio Público, en la avenida Lara, a fin de solicitar la pronta liberación de Leopoldo López, líder opositor y de los estudiantes detenidos a nivel nacional.
Un representante del MP recibió dicho documento y, de inmediato, siguieron su recorrido por la avenida 20, hasta la calle 12, para así reincorporarse a la avenida Venezuela con Morán. Desde ese punto, caminó una comisión hasta el destacamento 47 para entregar otra copia del documento que fue redactado en función de la paz y la reconciliación nacional.
Las mujeres cantaban el Himno Nacional y, en otros momentos, oraban a Dios mediante el santo rosario.
“El que se cansa pierde”
Las mujeres que se concentraron desde las primeras horas del miércoles, compartían además el consuelo con aquellas madres que todavía tienen a hijos detenidos por manifestar en contra del Gobierno nacional; otras madres incluso lloran por la detención de sus muchachos a pesar de no estar involucrados en protesta alguna.
Abrazos y apretones de mano, dieron fuerza a las mamás que solicitan libertad para sus seres amados.
María Fernanda Cadenas, madre de un joven detenido en Fuerte Terepaima, es ejemplo de fortaleza y constancia. Desde el pasado 18 de febrero, acompaña a su hijo hasta tanto se obtenga la liberación plena, luego de que fuera imputado por los destrozos de la Cantv.
De hecho, la familia Cadena enfrenta un doble sufrimiento porque otro integrante, un menor de edad, también está privado de libertad a causa de las manifestaciones recientes.
“Por los detenidos vamos a seguir en la calle, defendiendo a nuestro país con la paz”.
La academia mantiene respaldo
Además de las mujeres, se sumaron otros miembros de la sociedad civil en pro de apoyar la lucha de la oposición venezolana. De las universidades, docentes y estudiantes, brindaron su respaldo y, haciendo uso de pancartas y volanteo, comunicaron a cuantos estaban en el este de la ciudad, parte del sentir ciudadano deseoso de cambios positivos para Venezuela.
Julián Torres, otro estudiante universitario, expuso que no volverán a clases “hasta que dejemos de sufrir humillaciones hasta para comprar una harina de maíz; colas y más colas para comprar los alimentos no deben seguir afectando al pueblo”, comentó. Al mismo tiempo, convocó a los estudiantes de las diversas casas de estudios del nivel superior a objeto de que “respalden las marchas y actividades para que juntos rechacemos lo malo”.
Mientras tanto, Déborah de Valecillos, por Apucla, expresó que la academia no es indiferente a las necesidades del país. De allí que acudiera a la marcha pacífica de las mujeres, “para fortalecer la lucha por la paz y libertad”, sostuvo la profesora.
Video cortesía: @gastoncarmona