Leopoldo López no debería estar preso porque se entregó voluntariamente a la justicia y no existe peligro de fuga, alegó la defensa del líder de Voluntad Popular en un escrito de apelación presentado este martes ante el Tribunal 16° de Control de Caracas.
De esta manera, el abogado Juan Carlos Gutiérrez cuestionó los motivos de la decisión dictada el pasado jueves 20 de febrero, que dejó a López privado preventivamente de libertad mientras el Ministerio Público desarrolla su investigación. Esta debería sustentar con pruebas objetivas las acusaciones que pesan sobre el dirigente político de ser el presunto autor intelectual de los hechos violentos suscitados el 12F.
Aparte de la inexistencia de razones para mantener a López preso, la defensa alega que la decisión de la jueza es ilegítima porque no tenía competencia para actuar en el estado Miranda, siendo que su despacho pertenece al Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas. La facultad de un juez es exclusiva en su jurisdicción.
Cabe recordar, la audiencia de presentación se llevó a cabo en el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, en virtud de una decisión del tribunal que determinó que la permanencia de López en el Palacio de Justicia de Caracas atentaba contra su seguridad e integridad física. Ello a pesar de que el recinto penal se encontraba rodeado por un fuerte cordón policial para impedir el acercamiento de personas que acudieron a manifestar su apoyo al líder opositor.
El escrito de apelación deberá ser distribuido entre las distintas salas que conforman la Corte de Apelaciones de Caracas. Por otro lado, a partir del jueves pasado, corre el plazo de un mes y medio para que la fiscalía presente su acto conclusivo como resultado de la investigación.