Un mal cierre de vía y la alta velocidad causó una colisión entre nueve vehículos que dejó como saldo dos personas fallecidas, una herida y grandes daños materiales. El siniestro se produjo a las 10 de la mañana de ayer al final del distribuidor Veragacha, en el sentido Barquisimeto-Yaracuy.
Ayer se realizó la Vuelta a Venezuela en bicicleta y para que los ciclistas circularan por la autopista Barquisimeto-Yaracuy cerraron el final del distribuidor Veragacha, pero según manifestaron algunos testigos no colocaron señalizaciones, para que los conductores estuvieran prevenidos. Lo cierto es que se hizo una cola de varios vehículos que se encontraban a la espera para arrancar una vez que pasaran los atletas.
Una gandola anchilarga Mack roja venía a toda velocidad, y en lo que agarró la curva para salir al distribuidor su conductor se percató de la cola, pero ya era demasiado tarde para frenar. Se llevó por delante un camión NPR blanco tipo cava, el cual se le metió por el lado izquierdo, y terminó impactando por la parte de atrás contra un Chevrolet Swing blanco con franjas de taxi. El vehículo impactço contra una gandola negra Mack.
Aparte de estos cuatro vehículos el resto que venía detrás del volteo siguió como en efecto dominó. Otro camión blanco tipo cava NPR chocó contra los cuatro vehículos que inicialmente habían impactado, luego una Ford 150 blanca, seguido de una gandola Kodiat blanca, posteriormente una Ford 150 vinotinto y por último una Chevrolet Cheyenne roja. En total fueron nueve vehículos los involucrados.
Tristemente el Swing blanco, que era un taxi, quedó convertido en un amasijo de hierro, entre la gandola roja y la negra. Dentro del vehículo estaban dos personas fallecidas y sus cuerpos estaban atrapados.
Se salva de milagro
Alberto Parra (54) quien estaba sin franela y lleno de sangre comentó que se encontraba parado en la cola y de repente sintió un fuerte impacto, pero todo fue tan rápido que no le dio tiempo de reaccionar. Al darse cuenta estaban encima de él algunas personas sacándolos del carro, al igual que a Doris Colmenárez Villasinda (65), quien iba en el puesto de adelante con él, pero ella resultó mal herida.
Funcionarios de Protección Civil Lara, del Cuerpo de Bomberos, efectivos de la Guardia Nacional y funcionarios de Tránsito Terrestre del puesto de El Cardenalito, El Vidrio y de la Unidad Motorizada llegaron al lugar.
Colmenárez Villasinda fue trasladada hasta el Hospital Central Antonio María Pineda. Los cuerpos de su abuela María Ruffa Albornoz de Villasinda (89) y su tío Gilberto José Villasinda (65) quedaron atrapados en el amasijo de hierros; los uniformados tuvieron que hacer uso de una herramienta llamada “quijada de la vida” para reventar el vehículo y luego de dos horas pudieron rescatar los cadáveres, que para el momento del siniestro ambos viajaban en la parte de atrás del taxi.
Parra no sufrió lesión alguna pero le daba gracias a Dios por haberse salvado, por la forma como quedó el vehículo todos manifestaban que se trataba de un milagro.
Luego de dos horas los uniformados pudieron rescatar los cuerpos sin vida de madre e hijo. Cabe destacar que colocaron una lona azul para tapar mientras sacaban los cuerpos, pero tristemente se observó cómo los curiosos con teléfono en mano buscaban la forma de obtener una fotografía o de observar para saciar su curiosidad.
Iban a Caracas
El conductor del taxi relató que él venía desde El Vigía, estado Mérida, de buscar a la señora de la tercera edad, al hijo y a la nieta de la dama. Se trasladarían hasta Caracas porque a la señora Albornoz de Villasinda le harían unos exámenes médicos.
El taxista, quien tiene 38 años trabajando dijo que reside en Caracas y fue Colmenárez Villasinda, quien lo contrató para buscar a su abuela y su tío.
Sobre el conductor de la gandola Mack roja, causante del accidente, se conoció que es de Barquisimeto, había salido cargado de granzón y se dirigía hacia San Felipe, estado Yaracuy.
Sobre el suceso efectivos de Tránsito iniciaron las averiguaciones del caso que dejó dos personas fallecidas, una herida y 9 vehículos colisionados. Investigarán la responsabilidad del conductor de la gandola roja y será puesto a orden del Ministerio Público.
Fotos: Ricardo Marapacuto