Las calles del este de Barquisimeto amanecieron, una vez más, con barricadas.
El presidente del Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imaubar), Miguel Rojas, declaró que mantienen activado un operativo especial para recoger los desechos sólidos. Alrededor de mil toneladas diarias, dijo, son llevadas al vertedero de Pavia, producto de la limpieza en el municipio.
El fin de semana levantaron buena parte de las barricadas, sin embargo, apela a la conciencia ciudadana a fin de que eviten ensuciar las vías y demás espacios públicos. “Tenemos unos 200 trabajadores en el operativo de limpieza; el trabajo del instituto se refuerza cada vez más y, de ninguna manera, somos nosotros los que ensuciamos el Municipio”.
Rojas aclaró que las cuadrillas seguirán laborando “siempre que no esté en riesgo la vida de nuestros trabajadores”, a propósito de los presuntos grupos armados que circulan en la ciudad, en particular, alrededor de las barricadas. Los vecinos de las urbanizaciones del este, argumentan que el cierre de vías “es para evitar que entren los colectivos pistoleros”, dijo Laura de Ferrer, de la Urbanización del Este.
La urbanización El Parque es una de las más cerradas en sus transversales.
Las opiniones están divididas entre quienes apoyan las barricadas por razones de seguridad y los ciudadanos que las rechazan porque, entre otras razones, las unidades del transporte público modifican sus rutas.
En las instituciones educativas acude el personal docente, administrativo y obrero, sólo que otra parte de la población, siente temor de enviar sus hijos a clases ante la sospecha de nuevas protestas en las calles.