A diferencia de este jueves, ayer la ciudad se mantuvo en calma. Para la zona del este los restos de las barricadas se mantenían, algunas aún con el humo de las llamas que en las noches mantenían los vecinos de sectores como la Urbanización El Parque, Fundalara, Santa Elena, Urbanización del Este y El Pedregal, pero no se observaban manifestantes en dichos sitios.
Los bancos del este esta vez sí abrieron sus puertas y lucían abarrotados de personas haciendo sus trámites.
Mientras tanto para el centro – oeste de la ciudad, la situación era completamente normal. Las rutas de transporte público para estas zonas funcionaban con tranquilidad, movilizando a las personas, mientras que al igual que en días anteriores, las entidades bancarias abrieron sus puertas para entregar la pensión a las personas de la tercera edad que cobraban dicho beneficio.
El comercio, tiendas de ropa y supermercados abrieron las santamarías desde las 9:00 de la mañana y se observaba gran cantidad de personas realizando sus compras en el bulevar de la 20.
Las unidades del sistema de transporte masivo, Transbarca, se mantienen activas por las rutas del centro y avenida Libertador.
El presidente de Transbarca, Nelson Torcate indicó que todos los días desde las 6:00 de la mañana han estado trabajando. Sólo de aparecer focos de protestas o violencia, retiraran las unidades.
El servicio está suspendido para las zonas de Cabudare y el este de Barquisimeto, mientras que rutas en el oeste y norte trabajan normalmente.
Igualmente, Erick Zuleta, dijo que “las rutas están trabajando en todos los sectores, sólo estamos evitando aquellos en donde no se nos asegure nuestra integridad física por los focos de protestas que se desarrollan en algunas zonas de la ciudad”.
Sin clases
Durante el recorrido el equipo reporteril de EL IMPULSO, poca era la afluencia vehicular y las instituciones educativas se mantuvieron cerradas, para evitar que los liceístas salieran a protestar como en ocasiones anteriores.
La Asociación de Colegios Privados, ha solicitado a la Zona Educativa una suspensión de actividades para resguardar a alumnos y trabajadores de estos centros educativos.
Cabe recordar también que las instituciones de educación superior, han suspendido sus actividades académicas en vista de los sucesos ocurridos en los últimos días, entre ellas la UFT, UCLA, Uptaeb, UPEL- IPB y Unexpo, que desde el pasado lunes se mantienen a puertas cerradas.