El ministro de relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, anunció la movilización de un batallón de paracaidistas que le permita resguardar las vías en el estado Táchira.
«Esas unidades van a permitir que la logística de la ciudad funcione, que lleguen alimentos, que la gente pueda circular y normalizar la vida», dijo Rodríguez Torres el jueves. «No se trata de una militarización, simplemente se trata de recuperar el orden. Si seguimos así en pocos días no habrá en el Táchira comida ni combustible».
San Cristóbal, capital del estado Táchira, ha sido epicentro de violentas protestas callejeras en las últimas dos semanas, lo que obligó al presidente Nicolás Maduro a anunciar que podría declarar un Estado de Excepción en esa entidad y ordenar la suspensión del porte de armas, también amaneció el jueves en tensa calma.
El secretario general de la alcaldía de San Cristóbal, Sergio Vergara, dijo a la AP, en diálogo telefónico, que persistían en la jornada algunos brotes de violencia y que desde hace dos días y hasta la madrugada del jueves han llegado desde localidades cercanas refuerzos de la Guardia Nacional enviados por el gobierno.
Aunque no se han producido víctimas fatales, la ciudad está sin transporte público, con fallas en el servicio de internet y la noche del miércoles sufrió apagones y cortes en el servicio telefónico, dijo Vergara.
El funcionario calculó que en San Cristóbal están al menos 3.000 uniformados y que aunque no existe un decreto de militarización o Estado de Excepción en esa ciudad de 600.000 habitantes, la presencia de la fuerza pública está por todas partes.
Desmienten presencia
de cubanos en el país
El ministro, por otra parte, desmintió la llegada de cubanos al país para presuntamente atentar contra la vida de los venezolanos. «Aquí no ha llegado nadie, los únicos cubanos que podemos conseguir aquí están en los CDI (Centros de Diagnóstico Integral) o en las canchas entrenando al pueblo», expresó.
Reiteró que no tiene información y «no sabe de qué le hablan» cuando le mencionan la llegada de cubanos o grupos llamados «avispas negras».
Aseguró que la bala que mató a la Miss Carabobo 2013, Génesis Carmona, salió de «sus propias filas. Acotó que hay información de personas que acompañaban a la joven sobre la identificación de sus presuntos homicidas.
Reiteró el llamado al diálogo y a la paz, y recordó que el pasado martes los funcionarios de los cuerpos de seguridad pudieron contener la marcha de estudiantes y opositores desde la plaza Brión de Chacaíto hasta la sede del ministerio de Interior, Justicia y Paz, «sin una bomba lacrimógena y sin un chorrito de agua».
En el mismo sentido, informó que este miércoles en la noche durante disturbios en Altamira, municipio Chacao, resultó herido un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).