El ministro para las Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó hoy que el Gobierno ha diseñado un plan para ir retornando paulatinamente el orden público en San Cristóbal. “Y sabemos que la gran mayoría de los que aquí habitan lo quieren”, añadió.
Un batallón de paracaidistas será activado en los principales ejes viales del estado Táchira, para reforzar la seguridad en la entidad andina. ” No se trata de una militarización, no se trata de una suspensión de algún tipo de garantías, simplemente son medidas especiales”, aclaró.
“Se ha ordenado la movilización de un batallón de paracaidistas al estado Táchira. Este batallón no va a estar en San Cristóbal, va a reforzar las unidades que se encuentran en los ejes viales principales que convergen sobre esta ciudad” , señaló el ministro en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
Destacó que la autopista de La Fría y la carreteras que vienen de Barinas y Ureña serán reforzadas por estas unidades del ejército.
“Hoy en el país se han ido reduciendo los focos (violentos)”
El ministro denunció que presuntos grupos opositores hicieron creer que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) tenía intenciones de reprimir a los ciudadanos, por lo que “fracturaron una roca inmensa y con unos mecates están tratando de llevarla al centro de una avenida principal de San Cristóbal”.
En compañía de las fuerzas de seguridad del Estado, el ministro dijo que a problemas como el contrabando, que existe en este estado fronterizo, se suma ahora la violencia que supuestamente promueve el partido Voluntad Popular y sus seguidores.
También entre las medidas está la suspensión del porte de armas.
En este sentido, aseguró que en San Cristóbal había un “toque de queda”, según evidenció ayer en un sobrevuelo por la ciudad. “En todas las esquinas, barricadas, basura quemándose (…) le imponen a la gran mayoría (de los ciudadanos) un toque de queda de facto que le está impidiendo que le lleguen los alimentos, combustible”, añadió.
El Ministro llamó a la paz y la tranquilidad del país. “Hoy en el país se han ido reduciendo los focos en muchas ciudades, se ha ido volviendo a la calma”.
“Las crisis no se resuelven con violencia”
“Hago un llamado a todos los tachirenses de los 29 municipios del estado a que no se dejen envenenar por personas que se prepararon en el exterior para convertir a Venezuela en un campo de batalla (…) súmense más bien al gran esfuerzo nacional en la construcción de la paz”, expresó Rodríguez Torres, en rueda de prensa.
Afirmó que todas las acciones violentas que ejecutan estos grupos violentos “son parte de operaciones psicológicas montadas desde los laboratorios de Álvaro Uribe Vélez que aplican el terrorismo”.
Informó que ha recibido denuncias de trabajadores de diversos sectores que han sido amenazados para que no salgan a cumplir sus funciones.
“Ciudadanos que viven del comercio, transportistas y todo tipo de trabajadores nos informaron que reciben llamadas de amenaza para que no abran sus comercios, para que no salgan a trabajar, pero nosotros vamos a poner orden”.