Este martes, el ingeniero Jean Moreno, presidente encargado de Hidrolara; el ingeniero Leonardo Elías, jefe de costos; el ingeniero Julio Tersek, jefe del Sistema Alto Tocuyo, y el ingeniero Pedro Sánchez, gerente de obras; visitaron la sede del rotativo con el fin de explicar las vulnerabilidades del sistema de abastecimiento de agua de la región.
Durante un detallado encuentro, los trabajadores de la hidrológica afirmaron que la misma no escapa a la realidad de Venezuela, en referencia a los problemas relacionados a las divisas, inflación y escasez de repuestos.
“Los problemas eléctricos afectan al sistema. Gran parte del abastecimiento de agua de todos los sectores prácticamente son a través de bombeo, impulsado por la fuerza eléctrica”, reportaron.
Además, comentaron que “hasta el 2012 se conseguían repuestos. Un rodamiento que costaba Bs. 4.000,00 en el 2012, en el 2013 estaba en Bs. 60.000,00”.
Pero la inflación no es el único problema que Hidrolara enfrenta, pues las caídas eléctricas también representan un reto para la empresa.
Con cada caída del sistema eléctrico se pueden tardar “hasta días” en restituir por completo el suministro de agua. Por ello, solicitan trabajar en conjunto con Corpoelec, para dar prioridad a las fallas que afectan la red del suministro del agua.
Por otro lado, los años pasan factura a las tuberías de la región, por ejemplo, el Sistema de Alto Tocuyo está comprometido por la corrosión del tiempo. Algunas tuberías tienen “40 años y presentan filtraciones importantes”.
Asimismo, sustituir las tuberías de concreto se hace cuesta arriba por los costos del cemento en el país. Situación similar que sucede con las tuberías de PVC.
La hidrológica se mantiene en 100% por las tarifas a los consumidores, mientras el gobierno regional y nacional aporta los recursos necesarios para las reparaciones costosas.
Caso Av. Uruguay
Por su parte, la hidrológica realiza estudio en la avenida Uruguay, a fin de recoger información que les permita determinar las mejores medidas para atender el caso. A mediados del mes de agosto esperan tener los resultados.