Como una forma de «librarse de la responsabilidad que tiene Nicolás Maduro en el asesinato de estudiantes el día 12 de febrero», calificó el abogado penalista José Amalio Graterol, el movimiento estratégico efectuado desde Miraflores de destituir al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Manuel Gregorio Bernal Martínez.
«Videos que circulan en las redes sociales, específicamente uno que publicó el diario Últimas Noticias en su versión web, demuestran que funcionarios del Sebin fueron los que dispararon contra estos muchachos, incluyendo Bassil Dacosta. La destitución del jefe de ese cuerpo policial es para lavarse las manos», manifestó el abogado, también conocido por representar legalmente a la jueza María Lourdes Afiuni.
La medida vino después de unas declaraciones emitidas el domingo por el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que había dado una orden al Sebin para que sus funcionarios se mantuvieran «acuartelados» el día 12 de febrero, orden que desobedecieron, alegó Maduro. Esta sería la causa de la destitución de Bernal.
Sin embargo, para Graterol esta orden nunca fue dada y las declaraciones del jefe de Estado en ese sentido son «falsas». «Lo ajustado a derecho es que la fiscal, al tener conocimiento de un hecho punible, iniciara la investigación inmediatamente y de oficio, y librara una orden de captura. Todo el país sabe que son funcionarios de la policía política», resaltó. Graterol no dudó en calificar el uso de armas por parte de un cuerpo policial como un delito de lesa humanidad que puede, y «debe», ser presentado ante la justicia.
Imprecisión
Por su parte, la directora de la Fundación para el Debido Proceso, Jackelyn Sandoval, concordó con su colega en cuanto a lo «difuso» de esa supuesto mandato presidencial, pero al menos dio el beneficio de la duda al primer mandatario nacional sobre su responsabilidad directa en los hechos de sangre.
«Nunca supimos cuándo fue la orden de que el Sebin no saliera, porque los hechos ocurren el martes, y todos los videos comenzaron a salir esa noche y el miércoles. Nosotros no sabemos si el Presidente dio la orden desde el mismo martes o si fue después de que tuvo conocimiento de la participación los funcionarios en esos hechos», dijo. En opinión de Sandoval, la salida de esa comisión de la policía política pudo haber sido, no una desobediencia a un mandato que pudo ser inexistente, sino una actuación marcada por un impulso individual, o bien dictada desde la máxima instancia jerárquica en esa dependencia. «Por lo menos se está acreditando una responsabilidad al destituir a quien debería ser responsable», agregó. La abogada recordó que desde el jueves 13 comenzó a sonar en los pasillos del Palacio de Justicia un rumor sobre la inminente presentación de un policía, que en este caso sería la del comisario Melvin Collazos. Es el único efectivo del Sebin que estaría siendo procesado por los sucesos del 12F, sin embargo el Ministerio Público no ha informado oficialmente sobre el particular.