Estados Unidos calificó este lunes de «falsas y sin sustento» las acusaciones de Venezuela de que colabora con las protestas antigubernamentales en ese país, y que motivaron la expulsión de tres funcionarios de la embajada de Washington en Caracas.
«Las acusaciones de que Estados Unidos ayuda a organizar las manifestaciones en Venezuela son falsas y sin sustento», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien agregó que su gobierno no había recibido ninguna notificación formal de la expulsión de los tres diplomáticos.
Psaki dijo que las autoridades estadounidenses «apoyamos los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión y el derecho de reunión, en Venezuela y en todos los países del mundo. Pero como hemos dicho siempre, le corresponde al pueblo venezolano decidir el futuro político de Venezuela».
El canciller venezolano, Elías Jaua, denunció este lunes injerencia del gobierno de Estados Unidos en las protestas estudiantiles de los últimos días y reveló los nombres de los tres funcionarios de la embajada en Venezuela, a quienes dio 48 horas para abandonar el país.
Se trata de Breean Marie Mc Cusker, segunda secretaria ejerciendo funciones de vicecónsul en Venezuela; Jeffrey Gordon Elsen, segundo secretario de la embajada que también ejerce funciones de vicecónsul; y Kristopher Lee Clark, segundo secretario.
«Todos estos funcionarios están obligados a retirarse de la patria soberana, independiente de Venezuela en las próximas 48 horas por estar activamente participando de la organización y la promoción de estos grupos que hoy intentan generar la violencia en nuestro país», agregó Jaua en conferencia de prensa.
El canciller indicó que entre el último trimestre de 2013 y principios de este año funcionarios consulares «se han dedicado a recorrer las universidades bajo el pretexto de programas para el otorgamiento de visas» que eran «la cubierta para realizar los contactos con los dirigentes que captan para el entrenamiento, para el financiamiento y para la creación de organizaciones juveniles mediante las cuales se promueve la violencia en Venezuela». Jaua no ofreció mayores detalles ni pruebas.
Jaua leyó un supuesto correo que la embajada de Estados Unidos habría dirigido al Departamento de Estado en 2011 sobre «la solicitud de fondos adicionales para ayudar a fortalecer las organizaciones juveniles de la sociedad civil» y aseguró que las autoridades tienen otros correos de 2012, 2013 y 2014 que «obviamente como están más vigentes los tenemos reservados para continuar las tareas de inteligencia respectiva».
«Alertamos y activamos todos los mecanismos internacionales frente a las amenazas, condicionamientos e interferencia directa del gobierno del presidente Barack Obama en la actual situación de violencia, desestabilización que pretende crear una crisis política en Venezuela», afirmó el alto funcionario.
El domingo, el presidente venezolano Nicolás Maduro había anunciado la expulsión, sin identificarlos, de los tres funcionarios consulares: «¡Qué se vayan a conspirar a Washington!», había dicho el mandatario en cadena nacional.
A fines de septiembre, Maduro ya había ordenado la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses, entre ellos la encargada de negocios Kelly Keiderling, a los que acusó de conspirar con la oposición.