El Ambulatorio Dr. Daniel Camejo, ubicado en las inmediaciones del monumento El Obelisco, en el oeste de la ciudad, necesita de la cooperación del Gobierno nacional, estadal o municipal, para optimizar servicios que son afectados por falta de ciertos insumos.
El doctor Armando Escalona, director de la institución de salud, explicó que se dañó una válvula de la máquina de anestesia, lo cual perjudica directamente la operatividad del área quirúrgica. Se trata de un aparato que data de hace casi 40 años, cuando se fundó el Ambulatorio del Oeste, “y el repuesto no se consigue en el mercado”, dijo.
De hecho, los operativos que semana a semana realizada la Fundación Dejando Huellas, en el pabellón del ambulatorio, también resultan afectados debido al desperfecto de con la máquina de anestesia. Por desdicha, el equipo de química sanguínea tampoco funciona.
Aunado a esa lamentosa necesidad, cuenta que el área de Emergencias que para el mes pasado socorrió a cerca de 8 mil pacientes, entre adultos y niños, no tiene una ambulancia para trasladar a los pacientes a otros centros hospitalarios, cuando la condición de salud es crítica.
“Contábamos con una ambulancia de Rapel, red afiliada a la Gobernación del estado Lara, pero su vida útil ya se venció. Si surge una emergencia, y Rapel cuenta con una unidad disponible, cooperan en trasladar al paciente. No obstante, si el paciente no presenta condiciones tan delicadas, los familiares deben trasladarlo por su cuenta”.
En este sentido, detalla que ya los organismos competentes tienen conocimiento de la situación y, por esa razón, esperan que doten al ambulatorio de una ambulancia nueva en pro de beneficiar a un importante sector de la población.