El secreto de ser parte de un equipo de trabajo es saber que hay una visión y una misión compartida, es estar persuadido de que en el ejercicio natural de nuestros dones, somos capaces de tocar juntos la mejor de las sinfonías. Todo inicia en la capacidad de tener buenas relaciones con las personas que nos acompañan en la aventura de trabajar juntos.
Un equipo de trabajo se define como dos o más personas que despliegan sus habilidades y acciones con una sola meta en común, cumplir la misión propuesta. Pero, ¿podrán dos caminar por un mismo camino si no están de acuerdo, si se irrespetan entre sí y rivalizan por todo? de ninguna manera.
La única forma de alcanzar el éxito en el trabajo, es teniendo relaciones saludables entre compañeros. Para lograrlo, se requiere de buena comunicación, esfuerzo compartido, luchar por la misma meta y procurar ser más que colegas.
Características de un buen equipo de trabajo
-Crecemos juntos.
-Se complementan y no compite entre sí.
-Cada miembro desarrolla un papel específico, el cual es reconocido y respaldado.
-Trabajan por una meta en común. Cuando uno gana todos ganan.
-Para ganar no es necesario que el compañero pierda.
-Se respetan y se reconocen mutuamente. Las buenas relaciones se ven obstaculizadas en un ambiente de trabajo cuando:
-No hay confianza entre sus miembros.
-Existen personas egoístas y egocéntricas. -De forma generalizada, se pierde el control emocional, lo que termina lastimando la dignidad de otras personas.
-No existe comunicación clara y efectiva.
-Cuando prevalecen el irrespeto y los malos modales. Si bien es muy difícil lograr una comprensión total y absoluta entre los que conforman un equipo de trabajo, las barreras y malentendidos pueden llevarse a un mínimo si individualmente adoptamos las siguientes técnicas:
-De ser posible emplee la comunicación directa (cara a cara). -Pida opinión a la persona que le escucha y no trate sólo de imponer su pensamiento.
-Dedique toda su atención a la persona que le habla.
-No interrumpa al que dialoga con usted.
-Emplee palabras sencillas y que vayan al grano.