En visita a la ciudad de Barquisimeto, la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, se refirió a las manifestaciones que sacudieron al país, el 12 de febrero, dejando como resultado 66 heridos y 3 fallecidos:
“Son grupos violentos ya identificados los que desean acabar con la paz nacional; desde la Defensoría del Pueblo nos unimos al sentir del Gobierno nacional, de propiciar paz y trabajar juntos enla construcción de una patria nueva”, sostuvo.
De los estudiantes detenidos, por manifestar el rechazo al Presidente, expresó que le son respetados sus derechos humanos. Bastará que la justicia venezolana determine los cargos o si los dejan en libertad, dijo la funcionaria, mientras exhortó a la reconciliación de los venezolanos.
“Si los estudiantes quieren expresar sus ideas que lo hagan en las universidades, donde estarán activados promotores de paz, enviados por el Estado a fin de escuchar la voz de todos.
Aunque no les guste, el presidente Nicolás Maduro fue escogido por la voluntad popular, por un proceso electoral que ahora no puede violentarse de ninguna manera”, agregó Ramírez.
Por otro lado, rechazó “los atropellos y atentado” en contra de la sede del Ministerio Público, en la ciudad capital, criticando además el “discurso violento” de dirigentes de la oposición: “utilizaron el mismo guión del 11 de abril del año 2002 cuando intentaron sacar al presidente Hugo Chávez (+)”.
Finalmente, exhortó a los centros educativos a normalizar las actividades académicas en todos los niveles de la enseñanza “porque es la única manera de conseguir ciudadanos ejemplares, cultos, responsables”.
Defensores de DDHH
Ayer, en la sede del Core 4 de la Guardia Nacional, la Defensoría del Pueblo, seccional Lara, graduó a 237 promotores de la escuela de Derechos Humanos de esta institución, con la participación de las defensoras Gabriela Ramírez y Elba Rodil.
La defensora a nivel nacional, Gabriela Ramírez, enalteció la labor de la escuela que viene funcionando en nuestra región para la transformación de la sociedad, capacitándolos para la solución de conflictos, realización de proyectos comunitarios, mesas de trabajo, entre otras áreas de interés para el colectivo en general.
De los 237 graduandos, 32 son del estado Yaracuy. Ramírez explicó que en los próximos días estarán celebrando las promociones de nuevos promotores de derechos humanos en el estado Zulia y también en Caracas.