Un nutrido grupo de trabajadores de la prensa, acompañados por la sociedad civil y las fuerzas sindicales, marcharon este martes desde Plaza Venezuela, hasta la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior, con el fin de exigirle al presidente de esta institución Alejandro Fleming, respuestas a las solicitudes realizadas para la importación de papel periódico.
Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), lamentó que no fueran recibidos por las autoridades, pero aclaró que seguirán luchando por la libertad de expresión y por el derecho al trabajo.
«Hemos hecho todas las gestiones necesarias para que el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, le dé la cara a los trabajadores de la prensa, que son más de 30 mil, y lamentablemente no fuimos recibidos. No nos diste la cara pero seguiremos en la calle y el próximo martes marcharemos desde la Defensoría del Pueblo hasta la Fiscalía General de la República. La prensa está en la calle y no se irá de la calle hasta obtener respuesta a las solicitudes que estamos presentando», sentenció.
Por su parte, Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, afirmó que el gobierno nacional tiene una responsabilidad con el pueblo venezolano y por ese motivo debe darle respuestas y no sólo acordarse de la colectividad en la época electoral.
«El gobierno debe darle respuesta a los trabajadores de los medios impresos de comunicación que actualmente se encuentran afectados y en peligro de perder sus empleos. 30 mil familias están en riesgo, pero hay 30 millones de venezolanos que exigen que se cumpla la Constitución. Hemos venido al Cencoex a recibir respuestas y las seguiremos buscando en las instituciones que tienen que darlas», dijo.
Añadió que los periodistas «seguiremos en la lucha, no nos vamos a rendir y el mensaje para el gobierno es que den la cara, tengan coraje para asumir frente al pueblo venezolano sus responsabilidades de Estado. Un pueblo sin información es un pueblo muerto y que no existe».
La prensa en crisis
El editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, opinó que el gobierno nacional trabaja para acabar con la prensa y con los medios independientes que no se venden.
«En esto que llaman el retraso para el otorgamiento de las divisas, es una acción ya con una intención definida de que los periódicos dejen de publicar. Lo que está pasando es que no otorgan las divisas, que además las obtenemos con nuestro propio dinero, no es que nos regalan las divisas», aclaró.
Advirtió que la situación es crítica y si no se toman las medidas correspondientes, todos los periódicos del país van a desaparecer.
En este mismo sentido, el presidente del diario EL IMPULSO, Carlos Eduardo Carmona, indicó que los medios impresos en el país se encuentran contra la pared y por ese motivo aplaudió la movilización convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
«La convocatoria a la movilización se cumplió a plenitud. Es importante el llamado de atención que se hizo, porque la gente ligada a la prensa marchó y protestó en favor de los medios y sobre todo para defender la libertad de expresión», indicó.