En vista de la no autorización del pago de la homologación salarial, representantes de la coalición sindical de docentes regionales introdujeron un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo, con el objeto de restituir las garantías constitucionales y exigir la pronta cancelación de la nivelación de sus sueldos.
Hilda Peña, directiva de este colectivo, manifestó que el gobernador de estado debe garantizar los recursos necesarios para la homologación, puesto que los educadores requieren de una remuneración que les permita mantener sus gastos primarios.
Este recurso demora aproximadamente 48 horas para que el organismo dicte una respuesta. De llegar a ser procedente, el Tribunal ordenaría la cancelación inmediata de la nivelación salarial aprobada bajo Decreto Presidencial en el mes de diciembre.
“Por los momentos mantendremos la medida de laborar media jornada. Sin embargo, al gobernador parece que no le importa estas acciones de protesta, ya que no le interesa que esté comprometido el desarrollo académico de los hijos del pueblo”, dijo Peña.
Asimismo, desmintió los datos anunciados por el gobernador, quien sostuvo que se necesita un cantidad elevada recursos para pagar la homologación salarial (991 millones de bolívares). “La gobernación y la coalición sindical se reunió en la Inspectoría del Trabajo, dicho encuentro concluyó en que se necesitarían 42 millones para la nivelación de los meses noviembre y diciembre del 2013, y 521 para la nivelación de todo el 2014”, rebatió.
Mañana en la Catedral
Este miércoles, los educadores se concentrarán en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana, donde solicitarán una audiencia con Monseñor Antonio José López Castillo, con el propósito de que la Iglesia Católica funja como ente mediador en la situación de conflicto.
Gobernación solicita recursos
El secretario de gobierno, Teodoro Campos, en compañía de representantes de la coalición sindical, se digirió a la Vicepresidencia de la República a fin de solicitar recursos para cancelar la homologación de docentes regionales.
Campos, explicó que la gobernación del estado no cuenta con la capacidad financiera para cubrir la nivelación salarial de 6.000 docentes activos y jubilados.