Después de tres horas, bomberos de Iribarren, Morán, Torres, Jiménez y Palavecino, extinguieron las llamas que consumieron gran parte de la ensambladora De Caro Motos de Venezuela, en la Zona Industrial II.
En horas de la noche del pasado jueves, un voraz incendio acabó con las instalaciones de dicha ensambladora, poniendo a prueba la eficiencia de los organismos de seguridad del estado Lara.
Después de extinguir las llamas, en el día de ayer, se conoció que una comisión de los Bomberos de Iribarren estarían recogiendo las pesquisas y haciendo las investigaciones necesarias para determinar las causas del accidente, tras dudas generadas en los responsables y trabajadores de la empresa debido a unas siglas escritas que se encontraron en las paredes de la infraestructura siniestrada. “U.b.t.ch.w” son las letras escritas con graffiti, además de una flecha en dirección a las llamas.
Según el mayor Edixon López, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, la fuerte explosión que se registró en el lugar incendiado, rompió los vidrios y causó daños mínimos en las edificaciones aledañas.
En la sede del Cuerpo de Bomberos, se conoció que no será hasta el lunes próximo cuando la comisión encargada de las investigaciones se pronuncie en relación al caso y determine las causas del hecho.
Se aclaró que en el galpón donde funciona dicha ensambladora, la cual produce hasta 50 motos diarias, no estaba contenida ninguna carga de fuegos artificiales ni calzado usado para el trabajo pesado, sólo repuestos de motos y productos finalizados.
Aún no se ha precisado la pérdida total que dejó el siniestro, sin embargo, de forma extraoficial, se conoció que el incendio se inició en el lugar donde se hallan los repuestos de las motos, además de los chasis, ya que allí se encuentran los neumáticos.
Cámara de Comercio de Lara emite comunicado
La Cámara de Comercio del estado Lara, emitió un comunicado después de los “constantes” incendios que se han producido en las diferentes zonas industriales de la ciudad de Barquisimeto.
En el escrito se especifica: “La escasa capacidad de respuesta por parte del Cuerpo de Bomberos del Municipio Iribarren, debido a la existencia de un parque automotor deteriorado y la falta de equipos, ha sido, por años, una preocupación de la Cámara de Comercio del estado Lara. Con la intención de coadyuvar a la mejora de dichas condiciones, solicitó, en reiteradas oportunidades, a la gestión municipal anterior (la gestión de Amalia Sáez) establecer alianzas que nos permitieran cooperar en una alternativa entre gobierno y empresa privada, y que significara la tranquilidad del colectivo.”
Además, explica el comunicado, “leemos, con desazón, las noticias de empresas responsables y productivas que pierden todo lo que tienen, quedando el destino de sus trabajadores a la deriva y, peor aún, notamos en los rostros de los héroes del fuego la frustración de no contar con las herramientas necesarias para cumplir satisfactoriamente con su labor.”
Explican que ya establecieron conversaciones con el actual alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, quien ha designado comisiones de trabajo, “para activarnos en labores que beneficien a todos.”
Según lo refleja la misiva, en una reunión hecha el 23 de enero de este año, el jefe del cuerpo habría dicho que sus operaciones están mermadas por apenas contar con un carro bomba y un camión cisterna, “el 90% de su parque automotor está paralizado por falta de mantenimiento o repuestos, carecen de personal operacional y el presupuesto que manejan es mísero”, especifica.
Para finalizar, explica la cámara, se planteó establecer un Comité de Ayuda con todos los comercios, industrias, edificios y centros comerciales afiliados a los distintos organismos, que permita a los bomberos realizar un mapa de contingencia sobre los puntos en la ciudad donde se cuenta con tanques subterráneos de amplia capacidad para ayudar en la extinción de incendios y las actividades no se paralicen por la falta de camiones cisternas.
Así también, se hace un llamado a todas las cámaras, asociaciones y demás empresarios interesados para que acompañen a dicha organización en la labor de refundar la Fundación Amigos del Cuerpo de Bomberos del Municipio Iribarren.