La Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN) se reunió este miércoles, con más de una hora de retraso, con el presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera Pérez, y el representante de la Cámara de Periódicos Regionales, Gastón Guisandes, a fin de continuar evaluando la crisis del papel periódico que aqueja a los medios impresos del país.
Al iniciar su derecho de palabra, Natera presentó la única comunicación que había recibido para asistir a las reuniones de la Comisión de Medios aclarando el motivo de su presencia en la instancia legislativa.
Indicó, además, que en dicha misiva le solicitaron al Bloque de Prensa una serie de datos sobre sus afiliados, entre los mismos estructura de costos, cantidad de tiraje, estados de cuentas financieros auditados, porcentaje de devolución de papel periódico y reportes de producción.
«El Bloque de Prensa Venezolano es una asociación civil, sin fines de lucro, y no tenemos la facultad para exigirles a nuestros afiliados que nos entreguen esos datos», dijo Natera.
Por otra parte, explicó que el Bloque de Prensa ha solicitado a Cadivi, los pasados meses de septiembre y octubre, ser recibido para plantear el problema del papel.
«En enero se pidió también una reunión con el Banco Central de Venezuela. Son oportunidades que se han buscado para dar información y que cada uno de los miembros del Bloque de Prensa pueda plantear sus problemas», indicó al asegurar que tales solicitudes nunca fueron respondidas.
Gobierno debe resolver
El presidente del Bloque de Prensa Venezolano recalcó que el responsable de tal problema no es la Comisión de Medios de la AN sino que existen situaciones que el Estado, a través del Ejecutivo Nacional puede resolver de manera muy rápida.
«Lo que nos interesa es que el Estado, a través del Ejecutivo Nacional y de los organismos encargados resuelvan el asunto de la importación del papel periódico porque eso es la garantía que los medios de comunicación podrán seguir cumpliendo con su misión de informar al pueblo», precisó.
Natera señaló que el Bloque de Prensa considera que existe la buena voluntad de la AN de colaborar en las decisiones, pero no hay tiempo suficiente.
«Por ello, solicito al Gobierno nacional que resuelvan el problema de la importación de papel periódico».
Por su parte, Guisandes sostuvo que es recomendable coordinar reuniones con el Ejecutivo Nacional y los organismos competentes para aclarar las nuevas normas que regirán a los importadores de papel y resolver la situación actual.
«Al pagar las deudas a los importadores y establecer nuevas normas, se pueden planificar futuras importaciones», expresó.