Personal médico del hospital de niños J.M de los Ríos en Caracas, se declararon este miércoles en emergencia y asamblea permanente, debido a que el centro asistencial tiene un significativo déficit de insumos y por otra parte la dirección del mismo tiene retraso en el pago de sueldos y salarios.
En este sentido, la presidenta de la sociedad de médicos del hospital, Yamila Battaglini, indicó que el sistema de salud venezolano se encuentra en un estado bastante delicado y hasta la fecha los esfuerzos realizados por el gobierno nacional, no son suficientes.
«Es un hecho notorio y público la situación actual de salud a nivel nacional, y el hospital de niños no escapa a esta realidad abrumadora de deterioro progresivo y campante. El hospital de niños es un hospital bandera, especializado, primer pediátrico del país y es lamentable que estemos en estas condiciones», sentenció.
Explicó que en el J.M de los Ríos se realizan procedimientos bien sea quirúrgicos o tratamientos, que no se hacen en ninguna otra parte del país, por lo tanto la problemática se traduce en un contexto nacional.
«Aquí se ven pacientes que no pueden ser atendidos en otras áreas y es muy importante a la colectividad que atendemos a personas de todos los estratos sociales. Por eso vemos con preocupación y con alarma que el deterioro de infraestructura del hospital ha llegado a un punto de no retorno», advirtió.
Recordó que no es la primera vez que el personal de salud y administrativo, denuncian las deficiencias que tiene el hospital en las áreas de hospitalización, emergencia, pabellones, entre otras.
«Desde el año 2011 estamos denunciando la situación del hospital de niños. No podemos negar que se han realizado unas mejoras, pero el problema de base y de fondo no ha sido resuelto», precisó.
Criticó que con cada remodelación que se le ha hecho al hospital, se vienen reduciendo las áreas de trabajo y de hospitalización.
«Cada vez que remodelan los espacios son más pequeños y caben menos pacientes. Los insumos han escaseado y nunca podemos prestar un servicio de salud adecuado», criticó.
Reveló que actualmente tienen una lista de espera de 5 mil pacientes para ser sometidos a cirugías electivas y además que el servicio de nefrología se encuentra cerrado porque el área asignada fue totalmente demolida para ser remodelada.
Finalmente Battaglini dijo que los médicos tienen algunas deficiencias con los pagos, sin embargo, aseguró que seguirán luchando para que se resuelva el problema de los insumos y del servicio, para posteriormente dedicarse al tema laboral.
Foto. Archivo